Dani Carvajal, celebra su victoria en la final de la Eurocopa tras derrotar por 2-1 a Inglaterra
El Gobierno confirma que España jugará el Mundial pero pide medidas contra Israel: «Las mismas que con Rusia»
Pilar Alegría, ministra de deportes asegura la presencia de la selección española en el Mundial de 2026
El hijo de Negreira se desmarca de su padre y asegura que solo cobró 60.000 euros por sus trabajos como asesor
La cuestión política con el conflicto entre Israel y Palestina está suponiendo un problema para la relación entre política y deporte en España. Ya pudimos ver esto en el boicot de la última etapa de la Vuelta ciclista, situación que puso en duda la participación de La Roja en el próximo Mundial.
Pese a las recientes polémicas como la retirada de la candidatura nacional en Eurovisión, la posibilidad de tener que ver un Mundial de fútbol en 2026 ha tenido cada vez más ruido. La ministra de deportes, Paz Alegría ha desmentido recientemente esto, asegurando que podremos disfrutar con normalidad de la participación de nuestra selección en el torneo.
La Ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, dejó claro en Cope tras la pregunta de Jesús Zamora en COPE que la participación española «no está en duda». Además comentaba la baja probabilidad de que la selección de Israel pudiera participar en este Mundial: «También les voy a decir algo, se está jugando la clasificación para este Mundial. Si la gente tiene un poco de hemeroteca deportiva, que seguro que la tiene, sabe perfectamente que lleva (Israel) más de 25 años sin participar porque nunca se ha clasificado».
Así, Pilar Alegría aclaró que las intenciones del Gobierno son que se adopten las mismas medidas con Israel que se adoptaron con Rusia cuando invadió Ucrania: «Ahora estamos trasladando a los comités olímpicos y a las federaciones internacionales que adopten, al menos, la misma decisión que adoptaron frente a la invasión de Rusia a Ucrania cuando apartaron de las competiciones a los equipos y deportistas rusos"».
Esto termina con la duda que llegó a colarse incluso a la sala de prensa del Congreso tras las insinuaciones de la portavoz del Grupo Socialista que dejaban caer una posible ausencia de España este 2026 en el Mundial que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá. Por ahora la entrada de Israel en el Mundial depende de su clasificación en la fase de grupos, donde actualmente ocupa el tercer puesto de su grupo.
Para lograr esta participación, la selección israelí debe quedar primera de grupo, consiguiendo quedar por encima de una Noruega que se encuentra primera de grupo a 6 puntos de Italia, otra selección con gran tradición futbolística que todavía cuenta con un partido menos que el conjunto de Israel. En caso de quedar segunda de grupo, deberá superar una repesca contra otros países de la confederación UEFA.