Fundado en 1910
José María Enríquez Negreira y su mujer, Ana Paula Rufas

José María Enríquez Negreira y su mujer, Ana Paula RufasEFE

El Real Madrid denuncia las declaraciones de directivos del Barça y pide su uso como pruebas del caso Negreira

El Real Madrid ha pedido a la jueza incorporar como pruebas las declaraciones de varios exdirectivos del FC Barcelona en televisión relativas al caso Negreira, por el que el club azulgrana pagó más de 7 millones al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira.

En el escrito del Real Madrid que ha remitido al juzgado, nombran a Joan Gaspart, quien fue presidente entre los años 2000 y 2003, a Albert Perrín, el vicepresidente bajo el mandato de Gaspart, a Alfons Godall, quien fue vicepresidente en la primera etapa de Laporta y a Toni Freixa, directivo de Laporta, Rosell y Bartomeu. Destacan varias frases dichas por los ya mencionados como pruebas claras par el trato del caso.

Entre estas frases destacan algunas como la de Albert Perrín: «Mejor seguir pagando o nos perjudicarán», o Toni Freixa quien aseguraba que «todas las Juntas lo sabían», haciendo referencia a las sumas de dinero que daba el club al segundo de los árbitros. En torno al mismo tema, Alfons Godall declaraba que «en la RFEF se cuecen los árbitros».

En la publicación de Estrada Fernández, el excolegiado señala directamente a Gaspart: «Si había irregularidades, el presidente lo sabía seguro». Sobre todos estos testimonios, el escrito del Real Madrid dice: «Al referirse públicamente a los hechos han revelado extremos sin duda relevantes para confirmar el sentido y la finalidad corruptora de los pagos efectuados». Así piden utilizar estas frases de diferentes entrevistas de medios a los exdirectivos del Barça como pruebas y solicita «las diligencias de instrucción que se expresarán para dotar de fehaciencia tanto a la realidad y el contenido de tales manifestaciones como a la vinculación de sus autores con el citado club».

Recientemente el hijo de Negreira, Javier Enríquez salió a desmontar la coartada del club azulgrana presentando cajas supuestamente llenas de informes de manera pública, lo que además de reforzar la tesis de la supuesta corrupción, contradice frontalmente la estrategia de Joan Laporta comenzada en 2023. En su testimonio ante Alejandra Gil, juez en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Barcelona, Javier aseguró no haber trabajado nunca para el FC Barcelona como afirmó el presidente del club. Con estas declaraciones, el hijo de Negreira buscó desmarcarse de cualquier facturación y trabajo que tuviera su padre con el club culé, negando además ser el puente que servía como contacto entre Hacienda y Dasnil 95, la empresa de Negreira.

El club blanco no está dispuesto a dejar pasar ningún detalle en lo referente al procedimiento con el caso Negreira, y tiene la intención de aportar toda la documentación posible para sustentar la acusación. Por el momento, el fútbol europeo sigue expectante, y veremos si el caso se traduce en consecuencias disciplinarias por parte de FIFA o UEFA, con sanciones que podrían afectar al Barça en competiciones internacionales, según decida la justicia española.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas