La selección de Irán, en el Mundial de Qatar 2022
Irán, preocupado por la emisión de visas estadounidenses para el Mundial de Fútbol de 2026
La federación del país islámico denuncia que se le ha negado la asistencia al sorteo del 5 de diciembre en Washington
La lluvia de millones que repartirá la FIFA entre los clubes que cedan a sus jugadores para el Mundial
Irán expresó este lunes su preocupación ante la posibilidad de que Estados Unidos no emita visas a los jugadores de su selección de fútbol para el Mundial de 2026, que se celebrará en ese país, además de en México y Canadá el año que viene.
«Esperamos que el gobierno de Estados Unidos se abstenga de politizar el ámbito deportivo. Como uno de los anfitriones de la Copa del Mundo, el gobierno estadounidense tiene responsabilidades claras y específicas hacia las delegaciones deportivas de todos los países», dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei. «Queremos expresar nuestra preocupación desde este momento; preocupación por el uso indebido de la condición de anfitrión para fines políticos contra los atletas iraníes», aseveró el diplomático.
Baghaei recordó la prohibición que impuso la Administración del republicano Donald Trump a los diplomáticos iraníes que viajaron el mes pasado a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU y que no les permitió comprar en grandes tiendas mayoristas como Costco o adquirir artículos de lujo sin autorización previa del Departamento de Estado.
Además, Estados Unidos no concedió visas a los jugadores de la selección iraní para participar en la Copa del Mundo de Polo 2025, que se celebra en Virginia, evento deportivo para el que estaba clasificado, según denunció Irán.
Baghaei dijo que las autoridades iraníes están siguiendo la cuestión de las visas con la FIFA y otras organizaciones deportivas internacionales, y espera que la emisión de visas «se realice a tiempo».
Se negó la visa para el sorteo
Cabe recordar que Estados Unidos ya denegó a la delegación iraní la entrada en el país para asistir al sorteo del próximo 5 de diciembre de la Copa del Mundo de 2026, según el portavoz de la Federación Iraní de Fútbol (FFI), Amir-Mehdi Alawi. Entre los afectados se encuentran el presidente de la FFI, Mehdi Taj, el seleccionador Amir Ghalenoei y otros siete directivos federativos.
La FFI quiere ahora intentar que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, revoque la decisión y espera que el mandatario levante la prohibición en las próximas dos semanas. El sorteo de la Copa Mundial tendrá lugar el 5 de diciembre en Washington. Ya se temía que la prohibición de entrada impuesta a los iraníes por el presidente estadounidense, Donald Trump, pudiera poner en peligro la participación de la selección de Irán, ya clasificada, en el Mundial del año que viene en Estados Unidos, Canadá y México.
Según los expertos deportivos, es probable que el equipo y el propio cuerpo técnico no tengan problemas al respecto, pero sí algunos directivos de la federación, periodistas deportivos y, sobre todo, los aficionados. Por ello, la FFI espera que los partidos de Irán se celebren al menos en Canadá o México, los otros dos países que organizan la competición, y no en Estados Unidos, con el que Irán no mantiene relaciones diplomáticas desde hace más de 45 años.