Fundado en 1910
Endrick, en un calentamiento en el Bernabéu

Endrick, en un calentamiento en el BernabéuEuropa Press

La normativa por la que Endrick podría romper su contrato con el Real Madrid a final de temporada

  • El brasileño no ha disputado un solo minuto con Xabi Alonso como entrenador

  • Si continúa así podría salir del club esgrimiendo una «causa deportiva justificada»

En este nuevo Real Madrid de Xabi Alonso donde todos parecen tener una cuota de protagonismo; hay un jugador que hasta ahora no ha disputado un sólo minuto en esta temporada 2025- 2026. Se trata del brasileño Endrick. No ha jugado ni en Liga como tampoco lo ha hecho en las dos jornadas hasta ahora disputadas en Liga de Campeones.

Bien es cierto que una inoportuna lesión el 18 de mayo de este año en el tendón conjunto de los isquiotibiales de la pierna derecha le ha tenido KO cuatro meses. No fue hasta el pasado 20 de septiembre cuando el brasileño fue incluido en la primera lista por Xabi Alonso para el encuentro ante el Espanyol. Durante todo esto tiempo de ausencia, el brasileño se perdió el Mundial de Clubes en Estado Unidos a donde decidió acudir, aún no estando recuperado entonces, para incorporarse a la disciplina del club y con el nuevo entrenador.

Desde que Endrick tiene el alta médica, ha sido citado para cuatro encuentros de Liga (Espanyol, Oviedo, Mallorca y Villarreal) además de otro en Champions con el Almaty. Se quedó fuera de la convocatoria para la primera jornada de la competición europea del pasado 16 de septiembre ante el Olympique de Marsella, aún cuando ya entonces contaba con el alta médica.

Ve los partidos desde el banquillo

¿Qué va a pasar con Endrick? ¿Aguantará esta situación? Conviene recordar que el brasileño firmó su contrato como jugador del Real Madrid el 24 de julio del 2024. No pudo hacerlo hasta entonces porque no contaba con la mayoría de edad que alcanzó apenas tres días antes, el 21 de julio. Un acuerdo que le liga inicialmente con el club blanco durante seis temporadas, hasta la conclusión de la temporada 2029-2030.

Sin embargo, el futbolista podría romper su vinculación actual con el club blanco si esta dinámica actual se mantiene durante el resto de la temporada. Así lo establece la normativa FIFA en un Estatuto de Transferencia de Jugadores. En concreto, dentro su apartado relativo a la estabilidad contractual entre jugadores profesionales y clubes.

En el punto 15 bajo el título de rescisión de contrato por causa deportiva justificada, la reglamentación esgrime que «un jugador profesional que en el transcurso de una temporada participe en menos del 10 % de los partidos oficiales disputados por su club puede rescindir prematuramente su contrato argumentando causa deportiva justificada. En el examen de estos casos, se considerarán debidamente las circunstancias del jugador. La existencia de una causa deportiva justificada se establecerá individualmente en cada caso. En tal caso, no se impondrán sanciones deportivas, aunque podrá exigirse indemnización. Un jugador profesional podrá rescindir su contrato sobre esta base en los 15 días siguientes a su último partido oficial de la temporada con el club en el que está inscrito».

El año pasado jugó un 59 % de los partidos

Luego, de seguir esta dinámica actual y siempre que no alcance este 10 % mínimo exigido por la norma, Endrick podría romper su relación contractual con el Real Madrid por esa ausencia de minutos. Ahora mismo, su porcentaje es del 0 % en los seis partidos oficiales donde ha estado disponible: los cuatro mencionados de LaLiga además de los dos en Europa.

Si echamos un ojo a la temporada pasada, la primera en el equipo blanco procedente de Brasil, el delantero brasileño disputó un total de 37 partidos de los 62 que acabó jugando el Real Madrid, al margen del Mundial de Clubes. Una cifra total que se reparte en 22 de las 38 jornadas en la competición doméstica, nueve de los 14 partidos de la Champions y los seis encuentros de la Copa del Rey. No jugó un sólo minuto en el torneo de la Supercopa de España (semifinal y final) como tampoco en la Supercopa de Europa y en la Copa Intercontinental de la FIFA.

Endrick, en el partido del Real Madrid ante el Sevilla en el Sánchez-Pizjuán

Endrick, en el partido del Real Madrid ante el Sevilla en el Sánchez-PizjuánEuropa Press

Un total de 847 minutos y donde logró marcar siete goles. Esto en términos porcentuales supone que el brasileño acabó jugando un 59 % de los partidos oficiales del Real Madrid de la pasada temporada. En todos aquellos donde no estuvo, el motivo principal es que fue suplente pero no acabó saltando al campo salvo la jornada 38 de la competición liguera donde ya estaba lesionado.

Esta cierta regularidad bajo la dirección de Carlo Ancelotti permitió que Endrick siguiera siendo llamado para la selección brasileña. Algo que no se está produciendo en la presente temporada, precisamente con Ancelotti como nuevo seleccionador de la canarinha.

La oposición de Gonzalo García

Es verdad que es pronto, que el futbolista sale de un período de inactividad importante, pero el escenario no es nada halagüeño porque en este tiempo se le ha sumado un condicionante muy importante. Es la aparición del canterano Gonzalo García en el pasado Mundial de Clubes donde acabó siendo casi la 'estrella' del equipo blanco. De hecho, fue el máximo goleador del torneo con cuatro tantos, y eso pese a que el Real Madrid cayó en semifinales con el PSG. El joven futbolista de 21 años de edad se ganó su renovación con el equipo blanco también hasta el año 2030 y formando parte de la primera plantilla. Bien es cierto que ahora en Liga no está contando con la misma cantidad de minutos que tuvo el pasado mes de julio en Estados Unidos.

Pero Gonzalo es el último escollo para Endrick en una plantilla donde por delante están Kylian Mbappé, Rodrygo, Vinicius, Bellingham etc... Todavía es pronto y queda mucha competición por delante. Pero, de no cambiar esta dinámica, Endrick podría acogerse a esta norma para poder marcharse del Real Madrid sin tener que cumplir las cuatro temporadas que aún le restarán por cumplir a la conclusión de la actual.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas