Iñigo Martínez en un partido con la selección española
Fútbol
Íñigo Martínez: «Que esté a favor de la independencia no significa que no quiera ir a la selección»
Pese a sus 34 años y la llegada de nuevos centrales, no cierra las puertas al equipo nacional ni a una posible convocatoria de De la Fuente de cara al Mundial
Acostumbrado a hablar y compartir su opinión sin tapujos, Íñigo Martínez, actual jugador del Al-Nassr tras dejar el FC Barcelona este verano, explicó en El Partidazo de COPE que siempre ha estado dispuesto a jugar con España, pese a su apoyo a la causa independentista vasca y catalana, y solo habría dejado de hacerlo en caso de lesión.
«Si no hubiese querido ir, habría sido el primero en decirlo. Una cosa es que yo piense o crea, o que esté a favor de que un pueblo, donde la mayoría sienta que puede ser libre, maneje su territorio a su antojo», apuntó, sincerándose sobre la polémica que han generado sus convocatorias en el pasado por «ser vasco y apoyar la independencia».
Pese a sus 34 años y la llegada de nuevos centrales, no cierra las puertas al equipo nacional ni a una posible convocatoria de De la Fuente de cara al Mundial de 2026. «Aunque creo que a estas alturas no sería buena idea que volviera a estar en la lista. No creo que sea positivo para España que esté un jugador de 35 años. Pero si hay lesiones y me llaman, sería el primero en acudir. No tengo ningún problema», afirma.
La doblez de Íñigo Martínez
A lo largo de la conversación, puntualizó que sus ideas políticas, cercanas a la autodeterminación del País Vasco o Cataluña, nunca han sido un obstáculo para querer vestir la camiseta de España.
De hecho, pese a las ocasiones en las que se le ha visto con banderas independentistas, como en las últimas celebraciones del Barcelona, aseguró que «eso no significa que, por estar a favor de la independencia o apoyarles en ciertos aspectos, no deba ir a la selección. Una cosa no tiene que ver con la otra. No, no, no. Si hay gente que une estas cosas es porque soy vasco».
Íñigo Martínez ondea la estelada durante la celebración del Barça
«Si me preguntas quién quiero que gane el Mundial, evidentemente voy a decir España, porque tengo muchos amigos, he estado allí, he competido por España y creo que nunca me he escondido; siempre he ido de cara. De hecho, tuve una charla con el seleccionador, le deseo lo mejor y ya está», concluyó el jugador de 35 años.
El FC Barcelona y Cristiano Ronaldo
Por otro lado, respecto a su salida este verano del club que actualmente preside Joan Laporta, explicó: «Estas ofertas llegan y un año te quiere un equipo y al siguiente no, así que era subirse al tren o no. Con la edad que tenía y lo que había conseguido en el Barça, tomé la decisión de que lo ideal era dar un paso al lado y disfrutar de otro país, otra experiencia y otra cultura».
Finalmente, respecto a la nueva etapa que está viviendo en Arabia Saudí junto a Cristiano Ronaldo, reconoció que el recibimiento del astro portugués le sorprendió. «Muchas veces las apariencias engañan. Es un tipo cercano, competitivo y vive al máximo el fútbol».