Xavi, junto a Víctor Font durante el acto en el que lanzó su candidatura para 2026
Xavi vuelve a unirse al principal rival de Laporta para elecciones al Barcelona de 2026
El exentrenador apoya la candidatura de Víctor Font, así como el presidente de la Confederación Mundial de Peñas o miembros de la extinta grada de animación
El empresario Víctor Font y excandidato a la presidencia del Fútbol Club Barcelona, ha lanzado su nueva candidatura de cara a las elecciones de 2026 en un acto multitudinario en el que sus impulsores se han presentado como la alternativa al «personalismo» del actual presidente de la entidad, Joan Laporta.
El evento reunió a más de 600 asistentes en uno de los pabellones de la Fira de Barcelona, donde se celebró un acto que, por su puesta en escena, evocó claramente un mitin electoral. La plataforma agrupa a diversos colectivos de socios como ‘Sí al futur’ –encabezado por el propio Font–, ‘Seguiment FCB’, ‘Suma Barça’ y ‘Dignitat Blaugrana’, entre otros, con la intención de concurrir unidos a los comicios que tendrán lugar entre marzo y junio del próximo año.
También el abuelo de Piqué
Entre los asistentes al evento destacó la presencia de Xavi Hernández, exjugador y extécnico del primer equipo, quien compartió espacio con otras figuras del barcelonismo como el también exjugador Óscar López y exdirectivos como Gabriel Masfurroll, Amador Bernabéu –abuelo de Gerard Piqué–, Everist Murtra y Sixte Cambra. El acto también contó con representantes de la sociedad civil, como el fundador de Open Arms, Óscar Camps.
Durante la presentación, intervinieron más de una decena de personas vinculadas de diversas formas al club, como Francesc Cos, exjefe de fisioterapia; Jaume Guardiola, expresidente de la comisión económica y antiguo consejero delegado del Banco Sabadell; y Antoni Guil, presidente de la Confederación Mundial de Peñas.
El objetivo del acto era dar voz a las distintas sensibilidades del entorno barcelonista y subrayar la voluntad de configurar un proyecto plural.
Víctor Font cerró el turno de intervenciones con un discurso breve pero enfático en el que aseguró que esta nueva plataforma «va mucho más allá» de su figura personal. Según explicó, diversos colectivos de socios han coincidido en que el club se enfrenta a dos opciones, pero solo una es, en sus palabras, «honestamente correcta».
Font señaló que una de las vías es «el camino del personalismo, la improvisación, que a veces es divertido y a veces vergonzoso. El camino del líder que manda con una sola voz». Aunque no aludió de manera directa a Joan Laporta, fue evidente que su mensaje apuntaba al actual mandatario, al que criticó por promover «los aplausos y el autoengaño que se alejan de la excelencia».
«Trato clientelar»
Frente a ese modelo, el candidato defendió una alternativa construida sobre la base de unos socios que «escuchan, planifican y no buscan el beneficio personal», apostando en su lugar por «el respeto y la honestidad» para lograr un Barcelona «de todos y para todas».
Previamente, Jaume Guardiola advirtió sobre la delicada situación económica del club, al mencionar que el FC Barcelona acumula una deuda neta de entre 900 y 1.000 millones de euros. No obstante, sostuvo que una gestión financiera adecuada permitiría evitar la conversión del club en una sociedad anónima.
El acto también evidenció el respaldo de sectores tradicionalmente movilizados del barcelonismo. Así lo expresó Antoni Guil, quien denunció las relaciones «negativas y casposas» de «amiguismo y trato clientelar» que, según él, mantiene la actual junta con ciertas peñas. Por su parte, Albert Yarza, miembro de la grada de animación disuelta por la directiva de Laporta, insistió en la necesidad de recuperar un grupo en el estadio que apoye de manera constante al equipo.
Como colofón del encuentro, representantes de las diferentes plataformas que integran ‘Nosaltres’ subieron al escenario para exponer sus razones de adhesión al proyecto. Víctor Font, acompañado por sus colaboradores, ondeó dos banderas –una del Barça y otra de Cataluña– y lanzó un mensaje final: «Cuando el Barça es de todos, es imparable y, cuando es imparable, Barcelona y Cataluña son imparables. ¡Visca el Barça y visca Cataluña!».