Cristiano Ronaldo, tras ser expulsado en el Irlanda - Portugal
¿Ha habido trato de favor de la FIFA a Cristiano para que esté en el debut de Portugal en el Mundial?
Así lo demuestra la sanción de FIFA que deja bajo vigilancia los dos de los tres partidos de sanción por su agresión
La FIFA indulta a Cristiano Ronaldo y podrá jugar el primer partido del Mundial
El pasado martes conocimos la sanción que la FIFA ha impuesto a Cristiano Ronaldo tras su expulsión el pasado 13 de noviembre en el duelo de clasificación para el Mundial entre Irlanda y Portugal. El ex madridista vio ese día la tarjeta roja tras dar un codazo al irlandés O´Shea mediada la primera mitad. Su primera expulsión con la camiseta del equipo nacional.
El órgano disciplinario de la máxima institución del fútbol mundial ha castigado al portugués con tres partidos pero con un matiz muy importante. Su decisión se ampara en el artículo 14 del Código Disciplinario de FIFA relativo a la conducta incorrecta de jugadores y oficiales. El mismo deja claro que un futbolista será sancionado con «al menos tres partidos o un periodo de tiempo adecuado por agredir (se incluye propinar codazos, puñetazos, patadas o mordiscos; escupir o golpear) a un adversario u otra persona que no sea un oficial de partido». El punto anterior además ya deja claro que «al menos tres partidos por conducta violenta»
Y esto es lo que le aplicado al portugués pero con un matiz capital. La resolución deja claro que dos de estos tres encuentros quedan en observación durante los dos próximos años. El primero de los tres ya lo cumplió el pasado 16 de noviembre en el último encuentro de clasificación ante Armenia.
Cabe recordar que el luso suma 226 partidos con Portugal. ¿Y qué supone esto? Pues que Cristiano Ronaldo podrá estar en el debut de la selección portuguesa en el Mundial del próximo verano, como también en el segundo encuentro de la fase de grupos. Cita que supondrá la sexta presencia mundialista del luso desde su debut en la Copa del Mundo de 2006. Desde entonces ha estado presente en las ediciones del 2010, 2014, 2018 y 2022.
Además estamos hablando del futbolista que más veces ha vestido la camiseta de su selección en la historia del fútbol mundial. Ante Irlanda disputó su encuentro 226 desde su debut. Clasificación que lidera por delante del jugador kuwaití ya retirado, Bader Almotawaa, con 202 encuentros. El tercero es Leo Messi con 195 encuentros.
Cristiano Ronaldo, en un partido de la fase de clasificación al Mudial 2026
Detrás de esta decisión está el peso 'mundial' del portugués, que es un icono en el mundo entero. Empezando por Estados Unidos. Porque ¿os imagináis un debut del Portugal sin su máxima estrella? ¿No creéis que el impacto y la afluencia de público sería menor? No cabe duda que la asistencia se vería mermada en los dos encuentros iniciales en el próximo Mundial sino estuviera el exjugador del Real Madrid.
Y más cuando estamos ante su última gran cita mundialista donde llegará con 41 años de edad. La FIFA no puede permitirse eso y más cuando Portugal es uno de los candidatos a poder adjudicarse esta cita mundialista y donde acude como vigente campeón de la Liga de Naciones. Cristiano es una de las imágenes de esta Copa del Mundo y, después de lo determinado el pasado martes, solo un error y comportamiento inadecuado de Cristiano le va a impedir disputar toda la fase de grupos y hasta donde llegue Portugal.
¿Hay trato de favor?
Esta decisión llama aún más la atención cuando ante un precedente casi idéntico, y dentro del mismo grupo de clasificación de Portugal, fue castigado con tres encuentros. Fue en el Irlanda - Armenia del pasado 14 de octubre.
Nada más empezar la segunda parte el armenio Tigran Barseghyan fue expulsado por roja directa por un cabezazo al irlandés Finn Azaz. Expulsión cuya sanción disciplinaria dio a conocer la FIFA el pasado 5 de noviembre. El futbolista de Armenia fue sancionado con tres partidos por «mala conducta de jugadores, conducta violenta» . Considerando este antecedente surge la pregunta: ¿hay trato de favor con Cristiano?