Fundado en 1910

Raúl González manda un recado a Lamine Yamal: «No va a ser el eje de la selección española»

Raúl González blanco, leyenda del Real Madrid y uno de los mayores goleadores de la historia de su equipo y de la selección española, ha sorprendido al hablar sobre el papel que Lamine Yamal podría tener sobre la selección de cara al Mundial de 2026. En una entrevista concedida al AS, Raúl destacó el enorme talento del joven extremo del FC Barcelona, pero fue tajante al afirmar que no considera que vaya a ser el eje central del equipo durante la competición de verano.

Las palabras de Raúl llegan en un momento en el que Lamine, con apenas 18 años, ha encendido los focos del fútbol mundial por su rendimiento tanto en el club como en la selección. La temporada reciente del FC Barcelona ha consolidado al joven como una de las figuras más prometedoras del fútbol europeo, y su participación con España ha sido destacada desde que se convirtió en el jugador más joven en debutar y marcar con la selección absoluta.

Raúl no duda del potencial de Lamine y reconoce que es un futbolista destinado a ser importante para La Roja, pero subraya que la responsabilidad de liderar al equipo no debe recaer exclusivamente sobre sus hombros. Según el exdelantero, el proceso de adaptación de Lamine todavía está en curso y todavía tiene aspectos de su juego por pulir, por lo que sería injusto colocarle el peso de ser la pieza central del equipo. Además, insistió en que existen jugadores con más experiencia que deben ejercer un papel de apoyo para aliviar la presión sobre el joven talento.

El exdelantero recordó cómo le impacto ver a Lamine en el Bernabéu y calificó su actuación como de «otro nivel». Pero Raúl insistió en que aún le queda margen: «Si da un buen rendimiento, nos ayudará a estar más cerca de cumplir el sueño de conquistar nuestro segundo Mundial». A pesar de ello, afirmó que la selección necesita equilibrio entre juventud y veteranía para poder aspirar a títulos importantes, y que, Lamine debe tener su espacio para crecer sin sentir que debe resolver todos los partidos por si mismo.

En el contexto en el que se producen las declaraciones es clave: España llega al Mundial tras coronarse campeona de la Eurocopa 2024 y con una plantilla repleta de talento en todas sus líneas. La clasificación para la cita mundialista ha reafirmado al idea de que la selección española está entre las favoritas para luchar por el título en Estados Unidos, Canadá y México, aunque Raúl también advirtió que hay ocho o diez selecciones que aspiran a ganarlo también.

Lamine Yamal con la primera equipación de la selección española en la Eurocopa de fútbol de Alemania de 2024

Raúl señaló que precisamente la profundidad de la plantilla española, con alternativas en cada puesto, permitirá que la selección no dependa exclusivamente de una sola figura por muy brillante que sea: «Lo bueno es que, aunque falten titulares como Lamine, Rodri o Carvajal, el equipo mantiene buen juego y resultados. Tenemos dos o tres jugadores por puesto que aseguran un gran nivel. Hay que disfrutar de tener una selección de tanta calidad. Podemos ir a por el Mundial».