Fundado en 1910

Joao Cancelo y Joao Félix, salvadores del Barça en este duelo ante el Oporto.EFE

El Barcelona, un maestro a la hora de usar lesiones de larga duración

  • Es la sexta vez en poco más de dos años. La primera fue a raíz de la lesión de Gavi con España ante Georgia en noviembre del 2023

  • La temporada pasada, el danés Christensen permitió la inscripción de Dani Olmo hasta el 31 de diciembre del 2024. También dos lesiones de Ter Stegen han permitido emplear este mecanismo

Joao Cancelo fichó este martes como nuevo jugador del Barcelona hasta la conclusión de la actual temporada. El jugador portugués, que hasta ahora milita en el Al-Hilal saudí, llega cedido para lo que resta de campaña en la que será su segunda aventura en el equipo azulgrana, donde ya militó en la 2023-2024. Entonces lo hizo cedido procedente del Manchester City.

Su llegada se explica en el uso del Barcelona, una vez más, de la opción de poder fichar en los casos de lesiones de larga duración. Algo en lo que el club es un auténtico maestro y que está recogido en las Normas de Elaboración de presupuestos de LaLiga para todos aquellos clubes que están excedidos en su fair play, como es el caso actual del equipo azulgrana. En concreto, en su artículo 107 relativo al 'Supuesto de lesión de larga duración de un jugador'.

La parte proporcional del 80 % de Christensen en función de la temporada

En el mismo deja claro que un club podrá inscribir a otro futbolista cuando «haya sufrido una lesión o enfermedad grave prolongada y que como consecuencia de la misma se prevea una incapacidad de duración igual o superior a 4 meses». En el punto 5 de este mismo artículo, además concreta que «El límite de dicho exceso en todo caso será del 80 % del Coste imputado como Coste de Plantilla Deportiva inscribible derivado de la inscripción del jugador lesionado».

Y sólo se reduce al 50 % cuando se solicita la inscripción del jugador sustituto antes de la fecha de finalización del periodo de inscripción de jugadores de verano y el tiempo de baja es de cuatro meses. En caso de ser superior a cinco meses, se mantiene el 80 % antes mencionado, si bien cuando se utiliza con la temporada ya empezada siempre se aplica el porcentaje en función de lo que reste todavía por jugarse.

Considerando que estamos empezando enero y que aún quedan cinco meses por delante de los diez que tiene la competición, podríamos considerar que el Barcelona puede usar en torno al 50 % de la ficha de Christensen. Partiendo de los 13 millones brutos que cobra por temporada, el Barcelona podría emplear entre 5,2 hasta 6,5 millones de euros brutos. Cantidades que coinciden con lo que cobraría de aquí al final de temporada el jugador luso con el Barcelona, que ronda los 3 millones de euros netos.

Ter Stegen y Christensen se han lesionado en dos ocasiones

El jugador lesionado no tiene por qué ser desinscrito pero sí deberá cumplir los plazos de baja presentados a la Comisión Médica de LaLiga porque, de lo contrario, el club es duramente sancionado con la reducción de «su Límite de Coste de Plantilla Deportiva o su capacidad de inscripción por el triple del referido exceso de Límite o capacidad que hubiera obtenido en aplicación de este artículo.»

Con esta última autorización concedida por Christensen, es la sexta vez que el Barcelona lo utiliza en apenas dos años y medio desde su estreno en noviembre del 2023. Entonces fue a raíz de la grave lesión del canterano Gavi en el partido de España ante Georgia en el Nuevo José Zorrilla. Situación que permitió adelantar entonces la llegada como cedido del brasileño Vitor Roque cuando inicialmente su fichaje estaba fijado para junio del 2024.

La temporada pasada el Barcelona recurrió a este mecanismo hasta en tres ocasiones, empezando por la baja de Ronald Araujo por su lesión con Uruguay en la Copa América. Situación que permitió inscribir a Iñigo Martínez. Después la baja precisamente del danés Christensen abrió la puerta a Dani Olmo hasta este 31 de diciembre del 2024. Luego llegaría toda la polémica con la cancelación de la licencia y la posterior autorización del CSD que sigue todavía en vigor desde abril del año pasado. Y el último fue Ter Stegen, cuya gravísima lesión en Villarreal permitió rescatar de su jubilación al portero Wojciech Szczesny.

Y así llegamos a la presente temporada, donde una nueva lesión de Ter Stegen durante la pretemporada permitió la inscripción de Joan García. Inscripción que vino marcada por la negativa inicial del portero alemán de firmar la autorización pero que finalmente aceptó, permitiendo que el ex portero del Espanyol asegure su licencia hasta el próximo 30 de junio. Y ahora una nueva lesión del central danés abre la puerta al regreso de Cancelo. El Fútbol Club Barcelona es un maestro a la hora de utilizar este resquicio legal.