Fundado en 1910
Bernd Reichart (c) CEO de A22 Sports Management, sociedad promotora de la Superliga, junto a Florentino Pérez y Joan Laporta

Bernd Reichart (c) CEO de A22 Sports Management, sociedad promotora de la Superliga, junto a Florentino Pérez y Joan LaportaEFE

El Barcelona se sale oficialmente de la Superliga y deja solo al Real Madrid

El FC Barcelona ha informado este sábado de que ha notificado formalmente a la EUROPEAN SUPER LEAGUE COMPANY y a los Clubes que han formado parte de ella su desvinculación del proyecto de la Superliga europea. Esta decisión del club azulgrana llega solo dos días antes de la dimisión de Joan Laporta como presidente del Barça y le sirve para escenificar su distanciamiento total de Florentino Pérez y del Real Madrid.

Lo ha hecho en apenas tres líneas de comunicado y dando a conocer una decisión que, en la práctica, llevaba tiempo aplicándose. El FC Barcelona ya se plegó a la UEFA a inicio de temporada para evitar distintas sanciones, una por el caso Negreira y otra por saltarse las normas de fair play financiero. Logró el presidente azulgrana que Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, le redujera la multa por esta segunda infracción si a cambio se plegaba al máximo organismo del fútbol europeo.

Este comunicado, con un gran trasfondo electoral, se trata de la ruptura definitiva en las relaciones del Real Madrid y el FC Barcelona. Tras este paso, el club todavía presidido por Joan Laporta (que aspira a la reelección el próximo 15 de marzo) se alinea definitivamente con los organismo que tiene el poder del fútbol europeo, centrado en las competiciones organizadas por la UEFA, y asesta un golpe mortal a la Superliga.

Cabe recordar que hasta ahora Joan Laporta nunca había dicho que el Barça fuese a salirse de la Superliga y, aunque sus últimos movimientos hacían indicar lo que ha terminado pasando, no había cerrado del todo la puerta. En febrero de 2024 lanzó un primer aviso. «Si la Superliga no se pone en marcha en las temporadas 2024-25 o 2025-26, me lo replantearé porque la UEFA está interesada en que volvamos a la ECA», pero después insistió en que había «una ola favorable» para pensar en la Superliga.

A principios del 2025, insistió en que el proyecto «se estaba retrasando pero seguía vivo» aunque ya habló de un entendimiento entre todos los estamentos del fútbol. «Este proyecto es para que los clubes tengamos más ingresos, para la sostenibilidad, y siempre intentando armonizar la Superliga con las ligas estatales. Somos proactivos con la armonización en el fútbol», aseguró.

Fue en octubre de 2025 cuando ya se abrazó definitivamente a la UEFA y a la Asociación de Clubes Europeos (ECA) después de que le rebajaran una multa de 60 millones a 15. Una rebaja que se dio por la promesa de Laporta de abandonar la Superliga y hacer que esta competición parezca cada vez más lejana. De los 12 fundadores solo sigue el Real Madrid y todo apunta a que la UEFA está cada vez más cerca de ganar la partida.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas