Recreación del Trong Dong Stadium
Un tambor dorado de 33.000 millones de euros y 135.000 asientos: así será el estadio más grande del mundo
Hanoi, capital de Vietnam, ha comenzado un proyecto para construir el estadio más impactante del mundo, que se llamará Trong Dong
Del marcador 360 a una nueva fachada: el Metropolitano se inspira en el Bernabéu para completar su transformación
Vivimos en la época en la que muchos países, como Marruecos, Qatar o Arabia Saudí, quieren desarrollar el mejor estadio del mundo. Esto no es nuevo y también lo intentó en su día Brasil con Maracaná, considerado un templo del fútbol, e incluso Corea del Norte con el Estadio Rungrado Primero de Mayo, que tiene capacidad para 112.000 espectadores y lo construyó la dinastía Kim como muestra de poderío a sus enemigos.
Todos estos países, salvo Marruecos que sigue desarrollando el Hassan II de Casablanca para intentar arrebatar a España la final de la Copa del Mundo 2030, han logrado construir estadio envidiables tanto en lo tecnológico como en el aforo. Bien es cierto que ninguno de estos estadios alberga eventos habitualmente y se hacen más por impresionar al mundo que por utilidad, aunque todos ellos podrían verse superados por el Estadio Trong Dong de Hanoi (Vietnam).
Sin que nadie lo esperara, el país del sudeste asiático ha aprobado un proyecto de un megaestadio que superaría estructuras legendarias como Old Trafford, Wembley, Santiago Bernabéu o Camp Nou. Todos estos campos se verían superados por el Trong Dong, que busca hacer una realidad el sueño mundialista de Vietnam. La obra, aprobada en diciembre de 2025, es parte de un proyecto urbano y deportivo de gran escala cuyo presupuesto asciende a unos 33.000 millones de euros, tal y como ha asegurado el sitio oficial del proyecto.
De terminar siendo una realidad se convertiría, con 135.000 asientos, en el estadio más grande del planeta y lograría prácticamente duplicar el aforo de templos del fútbol como el Metropolitano u Old Trafford. Además superaría en aforo a instalaciones envidiables como el Narendra Modi Stadium en India (132.000), el Michigan Stadium en Estados Unidos (107.601), el Camp Nou en España (99.354) o el Santiago Bernabéu (84.000). No habría una estructura deportiva más imponente.
El diseño del estadio
El nuevo estadio que se construirá en Hanoi basa su diseño en el Tambor de Bronce Dong Son, símbolo de la civilización arrocera y del espíritu de unidad nacional de Vietnam. Esta combinación de cultura tradicional y una arquitectura rompedora y moderna convierten a la ciudad de Hanoi en la ideal para albergar grandes eventos internacionales. La capital de Vietnam siempre ha sido pionera en construir instalaciones deportivas de primer nivel y esta sería su obra cumbre y además les serviría para albergar eventos deportivos, pero también culturales, políticas y sociales. El estadio será motivo de orgullo para todo el país.
Ahora bien, el estadio está diseñado principalmente para jugar al fútbol y de ahí que no se vaya a incluir una pista de atletismo. Esto permitirá, además de que el aforo sea inmenso, acercar a los aficionados al terreno de juego. Además, también quieren incorporar un sistema de techo retráctil, como el del Santiago Bernabéu, para poder disputar partidos en todo tipo de condiciones climáticas.
Por último, hay que destacar que la idea de las autoridades es que el estadio esté operativo en 2028. Creen que así el país estará preparado para albergar importantes torneos continentales y también mundiales, como por ejemplo la Copa del Mundo de fútbol e incluso unos Juegos Olímpicos, siendo los de 2040 los primeros que todavía no tienen sede asignada ni tampoco candidaturas, pues las candidaturas para los de 2036 ya están presentadas: Nusantara (Indonesia), Estambul (Turquía), Ahmedabad (India), Santiago (Chile). Estas son las confirmadas, aunque otras como Doha (Qatar) o Riad (Arabia Saudí) están tomando forma.