Guillermo Cuadra Fernández, en un partido de esta temporada
La Federación sorprende con los descensos de árbitros y fulmina a un histórico
El Comité Técnico de Árbitros ha comunicado los tres colegiados que la próxima temporada pitarán en la división de plata
El jefe del VAR reconoce las dudas del fuera de juego semiautomático: «Tenemos que trabajar»
Sorpresa mayúscula la que ha comunicado este lunes 22 de junio la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) aunque cierto es que lo avisó el nuevo presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) el pasado verano. Fran Soto fue la apuesta personal de Rafael Louzán, presidente de la RFEF, para revolucionar el CTA y en sus primeras palabras fue claro avisando de que no iba a haber privilegios para ningún árbitro, por mucha vaca sagrada que pareciese.
Dicho y hecho porque tras su primera temporada, cuando ha llegado la hora de comunicar los descensos, ha mandado a Segunda División incluso a dos árbitro internacional. El CTA ha descendido a Guillermo Cuadra Fernández y Alejandro Muñiz Ruiz, que tenían rango de internacional. También han caído dos colegiados que se estrenaron en el presente curso y, en opinión del CTA no han estado a la altura. Hablamos de Iosu Galech Apezteguía y José Luis Guzmán Mansilla, aunque ambos pitarán en Segunda División.
De esta manera se ha confirmado que al nuevo CTA, presidido por Fran Soto, no le ha temblado el pulso para descender a colegiados de lo más reputados. Desde Las Rozas aseguraron en varias ocasiones que si un árbitro pitaba mal bajaría a Segunda División y así ha sido. Hasta cuatro descensos que además, en caso de los internacionales, les hace perder tanto el honor de pitar en primera como la escarapela FIFA. A falta de uno han sido dos los casos.
El más destacado ha sido el de Cuadra Fernández, mítico colegiado de Primera División y al que se le había dado mucha responsabilidad en temporadas anteriores. El madrileño, adscrito al comité balear, deja la élite y, a sus 42 años, terminará su carrera en el VAR. Cuadra Fernández tuvo un ascenso meteórico pasando en siete años de tercera a ser internacional, aunque apenas ha tenido protagonismo ni en UEFA ni en FIFA.
Algo similar ocurre con Alejandro Muñiz Ruiz, que estaba en Primera División desde 2021 y era una de las grandes apuestas del CTA para promocionar internacionalmente. Tampoco ha tenido éxito y también pasará al VAR por lo que deja su escaparela de internacional, como Cuadra Fernández. Las recogerán Víctor García Verdura y Alejandro Quintero González, otras dos apuestas de la RFEF. Además, desde el CTA destacan las buenas temporadas de Miguel Sesma Espinosa y Adrián Cordero Vega.
Los otros dos descendidos sí pitarán en Segunda División, una categoría para la que la RFEF ya ha dado a conocer a los colegiados. Además, a Primera División suben cuatro en total: Luis Bestard Servera, Jon Ander González Esteban, Carlos Muñiz Muñoz y Manuel Jesús Orellana Cid. Todos ellos se unen a los 16 colegiados que mantienen la categoría y que impartirán justicia la próxima temporada.
En el VAR también hay movimientos. A las incorporaciones de Cuadra Fernández, Muñiz Ruiz y Álvaro Moreno Aragón, hay que quitarles las salidas de Pablo González Fuertes, Oliver de la Fuente Ramos y Mario Melero López.