Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Erling Haaland junto a Pepe Guardiola tras ser sustituido en el encuentro frente el RB Leipzig

Erling Haaland junto a Pepe Guardiola tras ser sustituido en el encuentro frente el RB LeipzigEFE

Erling Haaland ya es historia viva de la Champions League

El noruego –cada vez más insaciable– firmó un 'repóker' histórico contra el RB Leipzig e iguala el registro conseguido por Leo Messi en la temporada 2011/2012

A veces la realidad supera a la ficción. ¿El protagonista? Un chico de casi dos metros de altura –1,94 m– y de tan solo 22 años. Erling Haaland ha vuelto a demostrar ese aura de galáctico que le rodea desde que abandonara las filas del Red Bull Salzburgo con dirección a Dortmund.
Sensaciones que se hicieron más evidentes durante las dos temporadas y media en las que el noruego militó en el club alemán –donde anotó la friolera de 87 goles– y cuyas actuaciones le consiguieron un pasaje directo al Manchester City el pasado verano.
Muchas fueron las voces que no veían con buenos ojos la unión del poderío físico y la voracidad goleadora de Haaland con el sistema de toque y posesión que caracteriza a los equipos de Pep Guardiola. Voces que, lógicamente, están totalmente silenciadas medio año después de que el «cyborg noruego» firmara su contrato con los citizens.
En la noche del martes se volvió a vivir un nuevo capítulo 'paranormal' en un estadio de fútbol con el noruego como protagonista. El Manchester City tenía la ardua tarea de vencer al RB Leipzig en el Etihad Stadium. Partido trampa teniendo en cuenta el 1-1 de la ida y las sensaciones contradictorias de los chicos de Guardiola durante esos 90 minutos. Partido en el que, por cierto, Haaland pasó sin pena ni gloria.
Así venían las cosas en un partido clave para los ingleses, siempre uno de los favoritos en la Champions League –tanto por la plantilla de la que dispone Pep Guardiola este año, como por la inversión realizada en la última década–. Pues bien, en algo menos de 40 minutos Erling Haaland se encargó de espantar todos los fantasmas de la eliminatoria firmando un 'repóker' –cinco goles– que ya es historia de la mejor competición futbolística del planeta Tierra.
De penalti, recogiendo un rechace, empujando el balón en la línea de gol o cazando otro en el área pequeña... Daba igual, al noruego le salía todo. La omnipresencia de Haaland fue estratosférica para firmar su noche más grande bajo el cielo de Manchester.
Nada pudieron hacer los alemanes, que pestañeaban y veían como el marcador pasaba del 0-0 inicial al 2-0 en tan solo dos minutos. El partido finalmente acabaría con un histórico 7-0 gracias a esos cinco goles de Haaland, sumado a los tantos de Gundogan y De Bruyne en la segunda parte.
Con el marcador prácticamente sentenciado, Guardiola decidió sustituirle cuando faltaba algo menos de media hora para el pitido final. Rendido ante la actuación de su delantero, el técnico catalán comparó la proeza de Haaland con la cosechada por Leo Messi contra el Bayer Leverkusen en la temporada 2011/2012, curso en el que Pep Guardiola dirigía a los blaugranas: «Sé que Leo hizo cinco goles, lo recuerdo perfectamente. Pero es increíble que lo haya hecho en 60 minutos, no es el caso de Leo. Pero Erling es muy joven y esto tiene que ser un motivo extra para superar el récord de Leo», alegaba Guardiola al término del encuentro.
Cambio que, por cierto, el noruego se tomó con humor explicando que su superpoder es el de «meter goles» y que no le hubiera importado marcar un doble 'hat trick' en Champions League, proeza que ningún jugador ha conseguido.

Leo Messi y Luiz Adriano: sus precedentes

Con esta histórica actuación, Haaland pasa a formar parte del olimpo de jugadores que consiguieron anotar un 'repóker' en la máxima competición europea.
El primero en lograrlo fue Leo Messi el 7 de marzo de 2012. Ese día le endosó cinco goles al Bayer Leverkusen en la ida de octavos de final –partido que acabaría 7-1 para los azulgranas–.
Dos años y medio después sería el turno del brasileño Luiz Adriano, delantero del Shakhtar Donetsk esa temporada, que consiguió cinco tantos en el triunfo de los ucranianos por 0-7 sobre el BATE Borisov en la fase de grupos.

Temporada de récord

Lo que ha quedado claro por enésima vez esta temporada es que los 51 millones de libras –unos 55 millones de euros– que desembolsaron los citizens para fichar al noruego van a ser pocos teniendo en cuenta los extraordinarios números que está cosechando. Con los cinco goles de este martes, Erling Haaland llega a la friolera de 33 tantos en la Champions League, colocándose en el puesto 23º de máximos goleadores históricos.
Lo que sorprende es que, a sus 22 años, ha conseguido esos 33 goles en tan solo 25 partidos.
Poniendo de ejemplo a Leo Messi, el astro argentino necesitó 52 partidos para llegar a los 33 goles en Champions. Por su parte, Cristiano Ronaldomáximo goleador de la competición con 141 tantos– no había metido ningún gol en sus primeros 25 partidos europeos.
Y si tenemos en cuenta el resto de competiciones, Haaland ha perforado las porterías rivales en 39 ocasiones en 36 partidos. Da que pensar cuál será el techo del noruego. Por el momento, solo podemos observar y disfrutar de uno de los jugadores que, previsiblemente, dominarán la próxima década del fútbol mundial.
Comentarios
tracking