Fundado en 1910

Mikel Merino celebra el 2-1 ante AlemaniaEFE

El héroe de España en la Eurocopa que amenaza al Real Madrid desde un rol desconocido

El Real Madrid disputará este martes la ida de cuartos de la Champions League ante el Arsenal. El conjunto blanco viaja a Londres con dudas por su flojo partido ante el Valencia de Corberán y buscarán redimirse en una competición que se les da especialmente bien. Enfrente se encuentra el equipo dirigido por Mikel Arteta. Los Gunners no llegan mucho mejor, empataron ante el Everton en Goodison Park y dicen adiós a la Premier League, aunque hay un futbolista que está de dulce: Mikel Merino.

Por ello, los blancos no deben confiarse, los londinenses pasaron a cuartos destrozando al PSV de Peter Bosz con un nueve-tres global que le dio al conjunto inglés el pase a cuartos de final. Destacan jugadores como Bukayo Saka, Leandro Trossard, Kai Havertz o el internacional español David Raya, que está siendo clave en este final de temporada, aunque quien merece ser destacado es Mikel Merino, el héroe español de los cuartos de final de la Eurocopa.

El de Pamplona está siendo una pieza fundamental para Arteta, 31 partidos disputados, 7 goles y dos asistencias son las cifras del mediocentro que ahora se ha reinventado como delantero. Cabe recalcar que tres de esos siete son de cabeza, esta es una faceta por mejorar para los pupilos de Ancelotti que están cometiendo numerosos fallos en el juego aéreo.

De este modo, la defensa del Real Madrid se medirá en los cuartos de final de la Champions League a un Arsenal cuya línea ofensiva incluye a un Merino que ejerce como 'falso 9', un rol que perfecciona partido a partido y que puede poner en apuros al conjunto blanco, pues este tipo de ataques no se estilan en la Liga Española, donde prácticamente todos los equipos atacan con la figura del delantero tradicional.

Su nueva posición

«Como delantero, los movimientos son distintos. Pero no creo que ahora haga algo tan diferente, ya que el patrón común –fase de posesión y posicionamiento en campo rival– es el mismo. Luego, hay que estar en el momento y lugar adecuados. Intento ser una amenaza en el área y entender por dónde llega el balón para saber dónde debo estar», explicó el 'nuevo' delantero del Arsenal en una entrevista con Marca.

'El Conde' interpreta un papel más completo como punta del Arsenal. Se mueve por distintas zonas del último tercio del campo para ofrecer líneas de pase o generar rupturas. Su objetivo es crear superioridades posicionales junto a los extremos del equipo.

Mikel Merino, en un partido con el ArsenalEuropa Press

En el imaginario colectivo, se destaca su famoso gol ante Alemania, que dio a España el pase a la semifinal de la Eurocopa. En ese gol se pueden observar todas las facetas del volante de Pamplona: movimiento entre los centrales, búsqueda de la posición de remate y el testarazo a la red.

Al hablar sobre su faceta goleadora, el medio español ha respondido. «Sí que ha sido algo sorprendente hasta para mí el poder aportar tanto como delantero. Siempre tuve dentro esa faceta goleadora, e incluso creo que pude haberlo explotado más en mi carrera, pero no sabía que hasta este punto actual», reflexionó en el citado medio.

«Me siento cómodo en el área y la calidad de mis compañeros ayuda mucho, pues siempre te ponen el balón en el sitio adecuado. Me he adaptado bien porque también escucho mucho a mis técnicos. Ni yo quizá me veía así de '9', pero Mikel (Arteta, su entrenador) confió en mí para este nuevo rol y está saliendo bien por ahora. Ya, cada vez, es menos sorprendente, pues» aclaraba Merino.

Por último, en referencia a la eliminatoria, el de Pamplona ha comentado el respeto que se le tiene en Inglaterra al Real Madrid y que va a ser muy disputada: «Cuando salió el sorteo, sí hablé con mis compañeros del Madrid, pero nada muy al detalle. El Bernabéu siempre ha tenido esa energía y es algo que hay que tener muy en cuenta para estar concentrados hasta el minuto final, ya sean 90 o 120 en la vuelta. Ese estadio y ese equipo siempre creen y tienen confianza hasta el final. Mi mayor experiencia allí fue en la Copa del Rey de 2020. En los últimos 10 minutos nos avasallaron, aunque al final pudimos clasificarnos allí. Ellos llevan todo a ese caos final y para nosotros es esencial controlar ese caos en los minutos finales».