Agentes de la Policía Nacional cargan contra ultras del Olympique de Marsella a su llegada al estadio Santiago Bernabéu
Pánico en el Bernabéu: cargas policiales y máxima tensión con los ultras del Marsella
Un total de 1.873 efectivos policiales y de emergencias forman parte del dispositivo de seguridad diseñado
Álvaro Benito explica el gran cambio que ha introducido Xabi Alonso en el Real Madrid
No se puede decir que pille a nadie por sorpresa porque los ultras del Marsella son conocidos en toda Europa por causar terror en cada ciudad a la que se desplazan. Agentes antidisturbios de la Policía Nacional han cargado este martes contra los radicales del equipo francés en los aledaños del estadio Santiago Bernabéu, un par de horas antes del partido de la primera jornada de la Champions League entre el Real Madrid y el Marsella.
La Policía tuvo que intervenir para controlar a los violentos hinchas del equipo marsellés, que ya trataban de causar incidentes en el trayecto en metro hasta las proximidades del estadio. Así pues, la Policía tuvo que blindar la calle Rafael Salgado estableciendo un cordón policial donde estuviesen metidos los 4.300 hinchas del Marsella (900 radicales) que han viajado con entrada para presenciar el partido en directo.
Tras las cargas policiales, la Policía logró calmar la situación y comenzó la entrada de los hinchas del Marsella al Bernabéu con unos controles de máxima seguridad. Se exigía DNI o pasaporte con la entrada y fueron entrando en grupos reducidos para evitar colapsos. Además, la seguridad del estadio tuvo que retirar varias banderas de Palestina que los marselleses querían lucir en el Bernabéu pero la UEFA no permite ningún tipo de reivindicación política
Cabe recordar que los radicales del Marsella ya sembraron el caos en el Vicente Calderón en octubre de 2008. En aquella ocasión los radicales entraron con bengalas y se dedicaron a arrancar y lanzar los asientos del estadio que se ubicaba en la orilla del río manzanares. De ahí que la Policía tuviese que cargar en pleno partido y la UEFA optó cerrar el campo del Atlético un partido por los incidentes. Una decisión que provocó un tremendo malestar en el equipo rojiblanco.
El dispositivo de seguridad
Un total de 1.873 efectivos policiales y de emergencias forman parte del dispositivo de seguridad diseñado por la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid para este partido. El operativo, que se encarga de vigilar las zonas aledañas al estadio para prevenir incidentes, está formado por agentes de la Policía Nacional -procedentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), la Unidad Especial de Caballería y la Brigada Provincial de Información—; de la Policía Municipal de Madrid; agentes de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid y facultativos del SAMUR-Protección Civil.