Fundado en 1910

Marcus Rashford fue el héroe del Barça en NewcastleEFE

Newcastle United 1-2 FC Barcelona

Rashford vive su primera gran noche como culé y comanda la victoria del Barça en Newcastle

Siempre soñó con jugar en el Barça. Llegó este pasado verano procedente del United en calidad de cedido y casi un mes después de su aterrizaje en la Ciudad Condal ya ha vivido su primera gran noche como culé. Marcus Rashford silenció el estadio del Newcastle con dos goles de bella factura y el Barça celebró su primera victoria en la Champions (1-2).

St. James' Park se vistió de gala para acoger el partido más importante de la historia reciente del Newcastle United. Nadie se quería perder la visita del Barça a la ciudad del nordeste de Inglaterra y el ambiente en el templo de las urracas (apodo que recibe el equipo) fue grandioso.

Al Barça le esperaba una auténtica caldera y el equipo de Eddie Howe quería apoyarse en su jugador número 12 para dar la campanada e iniciar su andadura en Champions con una victoria de postín.

Glenn Nyberg señaló el inicio del encuentro y el Newcastle salió a morder desde el principio. La presión ejercida por los pupilos de Eddie Howe fue asfixiante y eso hizo que la posesión de balón le durara muy poco al Barça, lo que dejó claro que el equipo de Flick iba a tener que ser paciente si quería llevarse los tres puntos de St. James' Park.

El arranque del Newcastle fue prometedor. Los chicos de Eddie Howe estaban tremendamente motivados y querían marcar cuanto antes. Pero al otro lado del campo estaba el Barça, uno de los mejores equipos de Europa, que también iba a jugar sus cartas. Y eso fue lo que hicieron los culés.

Livramento despeja un balón ante la presión de KoundéAFP

Con el paso de los minutos, el Barça se fue asentando y frenó el ritmo fulgurante del Newcastle con posesiones largas. Flick tenía claro que esa era la fórmula para parar a las urracas y eso fue lo que hizo cada vez que el conjunto inglés no tenía el balón. La cosa es que el Newcastle seguía con la flechita para arriba y cada vez que se acercaba al área de Joan García al Barça le tocaba rezar porque no pasara nada.

Y en ese sentido, el gran agitador del Newcastle estaba siendo Anthony Elanga, que estaba volviendo loco a Gerard Martín en la banda derecha con sus regates. El problema es que el extremo sueco no fue capaz de materializar las opciones de peligro de las que gozó y el Barça se hizo con el control del duelo hundiendo al Newcastle en su área.

La recta final de la primera mitad fue culé. Pero el empate seguía sin romperse. Todo hacía indicar que el partido se iba a ir al descanso con tablas en el marcador. Y eso fue lo que pasó. Los de Flick lograron contener a las urracas en la primera parte.

Rashford silencia St. James' Park

Se reanudó la acción en St. James' Park y el Newcastle salió igual que en la primera mitad. Es decir, con intensidad y ganas de poner el 1-0 en el marcador con su característico juego vertical y punzante.

Los chicos de Eddie Howe estaban necesitando poco para poner en apuros al Barça, pero les faltaba una pizca de claridad porque Koundé y Araujo estaban sacando las ocasiones todas las llegadas del Newcastle sin problemas.

Los jugadores del Barça celebran el tanto de Marcus RashfordAFP

Eso hizo que el Barça confiara en sus posibilidades y en la primera llegada con peligro de la que gozó cantó bingo. Y el encargado de marcar el 0-1 fue, precisamente, un futbolista inglés. Marcus Rashford se colocó en el sitio perfecto y mandó al fondo de las mallas un centro preciso de Koundé desde la derecha. El ex del Manchester United silenció St. James' Park.

Encajar el 0-1 no le gustó nada a Eddie Howe y el técnico inglés decidió llevar a cabo un cuádruple cambio. Joelinton, Elanga, Schär y Barnes se fueron al banquillo y Woltemade, Thiaw, Willock y Murphy entraron al terreno de juego para intentar encontrar el tanto del empate.

El Barça descorchó la botella y el Newcastle se quedó grogui porque nueve minutos después del 0-1 llegó el 0-2, que volvió a llevar la firma de Rashford. Pero en esta ocasión fue con el pie y no con la cabeza, lo que le dio la posibilidad de anotar un señor golazo que dejó helado a Nick Pope.

Ese segundo tanto de Rashford hizo que el Newcastle bajara los brazos. Los de Eddie Howe ya veían imposible sacar algo positivo del duelo contra el Barça y empezaron a mirar el reloj para que el final llegara cuanto antes.

Sin embargo, la afición de St. James' Park le pidió un último esfuerzo a su equipo y cuando se llegó al minuto 90, Anthony Gordon se encargó de devolverle algo de fe al Newcastle. Y justo después se añadieron siete minutos. El final iba a ser cardíaco. Pero el Barça se encargó de frenar el ímpetu del conjunto inglés y el marcador no se movió. Los de Flick salieron victoriosos a orillas del Tyne.

Ficha técnica

1- Newcastle United: Pope; Trippier (Botman, 76'), Schär (Thiaw, 63'), Burn, Livramento; Guimarães, Tonali, Joelinton (Willock, 63'); Elanga (Murphy, 63'), Gordon, Barnes (Woltemade, 63').

​2- FC Barcelona: Joan García; Koundé, Araujo, Cubarsí (Christensen, 70'), Gerard Martín (Eric García, 82') ; De Jong, Pedri; Raphinha, Fermín (Casadó, 90+3'), Rashford (Dani Olmo, 82'); Lewandowski (Ferran Torres, 70').

Goles: 0-1 Rashford (58'); 0-2 Rashford (67'); 1-2 Anthony Gordon (90')

​Árbitro: Glenn Nyberg (Suecia). Amonestó a los locales Joelinton (28'), Burn (45+2') y a los visitantes Gerard Martín (45'), Fermín López (75'), De Jong (82'), Casadó (90+7')

​Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la fase liga de la Champions disputado en St. James' Park (Newcastle)