Xabi Alonso, durante el Real Madrid - Manchester City
Xabi Alonso no teme por su futuro: «Lo importante es el Real Madrid»
El entrenador del conjunto blanco confía en seguir en el cargo y cree que todos juntos darán la vuelta a la situación
Así queda la clasificación de la Champions League: el Real Madrid, bien ubicado pese a la derrota
Todo apuntaba a que el Real Madrid - Manchester City era un plebiscito para Xabi Alonso, pero pese a la derrota por 1-2 la imagen convenció y parece que tendrá una última bala en Mendizorroza frente al Deportivo Alavés. De ahí que en la rueda de prensa posterior se viese al técnico tranquilo e insistiendo en que la temporada es larga y todo puede cambiar muy rápido.
Entendió, eso sí, el enfado de la afición y los pitos con los que despidió el Bernabéu al equipo. «Es normal. Cuando en casa no ganas, puede pasar. Pero ha habido momentos en los que ha apoyado y hemos sentido la energía. Podemos entender los pitos al final, tenemos que aceptarlo con normalidad porque la exigencia es absoluta y queremos revertir el momento en el que estamos», explicó el tolosarra.
Preguntado por su continuidad en el Real Madrid, Alonso recordó que todavía sigue siendo el entrenador y que el fútbol es muy cambiante, por lo que en absoluto se da por desahuciado. «El estado físico y anímico. Todavía queda mucho, vosotros lo pintáis de una manera, pero hay que tener mucha calma y esto es muy largo; lo que hoy parece de una manera puede cambiar en no tanto tiempo», dijo en rueda de prensa.
No obstante, no negó la crisis y es consciente de que ahora mismo nada está saliendo como desearía. «Los resultados son lo que son. Otra cosa es la interpretación que hacéis vosotros. No es una situación nueva para muchos entrenadores y te toca convivirla. Cuando eres entrenador del Real Madrid tienes que estar preparado para afrontarlo, con responsabilidad, entereza y autocrítica. A pesar del resultado, he visto cosas positivas a nivel colectivo e individual», añadió.
Apoyado por el vestuario
Un Xabi Alonso que, al ser preguntado por el abrazo que le dio Rodrygo tras marcar, insistió en que siente el apoyo de sus futbolistas. «Lo que me ha gustado es el partido de Rodrygo. El gol ha sido consecuencia de otras muchas cosas que ha hecho bien. Es una muy buena noticia verle con esa calidad individual, ese desborde… y ha marcado un gol que para él era importante. Yo siento el apoyo de los jugadores. Estamos todos los días juntos. Me gusta ese contacto personal y esa cercanía con ellos. Hoy Rodrygo con el gol y el abrazo ha sido positivo», declaró.
Tras ello, volvió a responder a su continuidad y la preocupación o no que tiene en el futuro, algo en lo que no piensa, pues se centra en sacar adelante la situación mientras siga siendo técnico del Real Madrid. «Yo estoy preocupado por el siguiente partido. Aquí lo importante es el Real Madrid. Es el equipo, los jugadores y cómo puedo ayudarlos. No va de mí el tema».
El técnico del Real Madrid, Xabi Alonso, durante partido ante el Manchester City en el Bernabéu
Por otro lado, no quiso entrar a valorar las declaraciones de Pep Guardiola en las que le aconsejó que «mee con la suya», en referencia a que muriera con sus ideas. «Tengo muy buena relación con Pep. Nos conocemos bien. Él sabe bien lo que decía y no tengo que entrar yo a valorarlo», contestó.
Finalmente, explicó la ausencia de Mbappé, que se quedó en el banquillo, y no pudo confirmar si estará en la 'final' de Mendizorroza. «Todavía es demasiado pronto para saber si llega al domingo. Hoy no estaba para jugar y si no está en el campo se le echa de menos a Kylian. Hemos tenido ocasiones para marcar ese segundo gol, pero cuando no te toca, aunque te pongas», declaró en rueda de prensa.
Una ausencia de Mbappé que le abrió las puertas al brasileño Endrick, quien entró desde el banquillo para jugar su segundo partido de la temporada. «Ha tenido un buen impacto. El partido pedía un jugador con energía. Ayer hablamos de su situación y ha estado cerca. Ha sido una buena noticia», concluyó.