Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Lewandowski, en el derbi catalán que se disputó el pasado sábado

Lewandowski, en el derbi catalán que se disputó el pasado sábadoAFP

Competición archiva la reclamación del Espanyol por alineación indebida de Lewandowski

El Comité de Competición no considera que se diese esta situación en el derbi catalán

Ya se puede dar prácticamente por cerrado el asunto que tanta cola ha traído con la sanción de Robert Lewandowski. Hace unos días el Espanyol presentó una reclamación al no considerar legal que el delantero polaco jugase el derbi catalán disputado el pasado 31 de diciembre al tener una sanción en vigor, sin embargo el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol ha archivado la reclamación.
El comité considera que declarar la participación de Lewandowski como alineación indebida «vendría a contradecir» la decisión del Juzgado Central de lo contencioso-administrativo número 2 de Audiencia Nacional, que suspendió cautelarmente la sanción de tres partidos al internacional polaco. De este modo, el atacante azulgrana pudo disputar el derbi liguero ante el Espanyol en el Spotify Camp Nou (1-1).

Fue legal alinearlo

«La alineación del jugador estaba amparada, en definitiva, por la decisión judicial que se cita en el fundamento jurídico anterior, cuyo sentido no es otro que el de permitir la participación del Sr. Lewandowski en los encuentros disputados por su club hasta que la resolución que habría de resolver el fondo del asunto adquiriese firmeza», argumenta el Comité de Competición en su escrito.
Contra esta resolución, el RCD Espanyol puede ahora interponer recurso ante el Comité de Apelación en el plazo de diez días hábiles, a contar desde el siguiente al que se reciba la notificación.
Cabe recordar que Robert Lewandowski fue castigado con tres partidos después de ser expulsado, por doble amonestación, ante Osasuna, en la última jornada previa al Mundial de Qatar 2022, por el colegiado Jesús Gil Manzano. El internacional polaco hizo un gesto aparentemente de desconsideración antes de retirarse del césped que el árbitro registró en su acta.
Lewandowski protesta su expulsión a Gil Manzano

Lewandowski protesta su expulsión a Gil ManzanoEFE

Las alegaciones del Barcelona no fueron atendidas por los comités federativos y tampoco prosperó el recurso ante el TAD, ya en diciembre, que le negó la suspensión cautelar de la sanción, circunstancia que sí que prosperó ante la justicia ordinaria.
El pasado 29 de diciembre, el Juzgado Central del lo contencioso-administrativo número 2 de Madrid suspendió cautelarmente la sanción al jugador, que pudo disputar el derbi liguero. Este hecho provocó que el club blanquiazul solicitara ante la RFEF la impugnación del partido por alineación indebida del atacante azulgrana y pidió que se diese el partido por perdido al Barcelona con un resultado de 0-3.
El pasado 4 de enero, el TAD se reunió para fallar sobre el fondo del asunto y ratificar la sanción dictada en su día por el Comité de Competición y confirmada posteriormente por Apelación. Así, Robert Lewandowski, que se encuentra en Arabia Saudí para disputar la Supercopa de España, cumplió el pasado domingo contra el Atlético de Madrid (0-1) el primero de los tres partidos de sanción que deberá cumplir en LaLiga.
Comentarios
tracking