Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Vinicius controla un balón ante la atenta mirada de Carlo Ancelotti

Vinicius controla un balón ante la atenta mirada de Carlo AncelottiEFE

El gran reto del Real Madrid: solo una vez, hace 20 años, remontó cinco puntos en 19 partidos

Arranca la segunda vuelta de LaLiga para el actual campeón, que parte con desventaja ante el Barcelona y con los datos históricos en contra

Arranca la segunda vuelta de LaLiga para el Real Madrid. Lo hace en Mallorca, a las 14:00 horas, ni 72 horas después de la finalización de su partido, el tiempo que siempre se ha considerado como normal para ir de un partido a otro. «No me parece correcto que juguemos menos de 72 horas después. No está bien que juguemos a las 14:00 horas, lo haremos porque lo tenemos que hacer», expresó Ancelotti este sábado.
Ese es un reto, otro más, para este Real Madrid. Viene teniendo varios en los últimos tiempos. Por ejemplo, el de ir acumulando partidos y jugar siempre cada tres días, con dos duelos por semana. En los próximos 50 días les viene otro: se juega cuatro títulos diferentes (Liga, Champions, Copa y Mundial de Clubes) que dependen de cuatro 'dueños' diferentes (Liga, UEFA, RFEF y FIFA, por este orden). Y hay un reto más grande aún que va además contra la historia: ganar esta Liga.
El Real Madrid arranca la segunda vuelta del campeonato liguero a cinco puntos del Barcelona. Es una distancia grande, pero salvable, aunque la historia dice que es una diferencia de puntos muy difícil de remontar. Tanto que solo hay un precedente: solo una vez lo ha hecho el equipo blanco, hace exactamente 20 años, en la temporada 2022/23.
Aquella Liga fue bien diferente a esta. Quien lideraba la tabla era la Real Sociedad y ese Real Madrid tenía 38 puntos por los 45 con los que cuenta ahora. Los otros rivales del equipo blanco, entrenado (en su último año) por Vicente del Bosque, eran Valencia, Betis, Deportivo o Celta de Vigo. ¿Y el Barcelona? Pues aunque parezca increíble luchaba a estas alturas de torneo por la salvación, ya que acabó la primera vuelta a tres puntos del descenso.
A pesar de esos cinco puntos, el Real Madrid acabó ganando una liga decidida en la última jornada y dando el sorpasso a la Real Sociedad en la penúltima jornada, cuando el equipo vasco perdió en Vigo y el Madrid ganó en el Calderón. Es el único caso en el que el club blanco ha ganado una Liga tras estar cinco puntos por debajo del líder a estas alturas.
Carlo Ancelotti no ve normal que el Real Madrid tenga un partido a menos de 72 horas del anterior

Carlo Ancelotti no ve normal que el Real Madrid tenga un partido a menos de 72 horas del anteriorAFP

Sin embargo el duelo ahora es con un Barcelona que tiene 50 puntos, que solo ha encajado siete goles y que tan solo ha pinchado en tres de los 19 partidos jugados. Es un rival más consistente y más fuerte por mucho que saque sus partidos en 2023 por la mínima. Existen dos precedentes en los que a final de la primera vuelta el Barça sacó cinco puntos al Madrid: en la 2009/10, la segunda de Guardiola al frente del banquillo azulgrana y con Pellegrini en Chamartín, y la 2015/16, una temporada marcada por la llegada en enero de Zidane y en la que la distancia llegó a ser de 12 y el Madrid mantuvo vivo el torneo hasta en la última jornada, quedándose a uno entre arbitrajes a favor del Barcelona muy polémicos.
El Barça es oficialmente campeón de invierno, una situación que no es más que un resumen de la temporada (aunque los culés lo hayan celebrado casi como un título), aunque sí tiene relevancia para lo que ocurre a final de curso. O al menos eso es lo que dice la estadística: solo en dos ocasiones en este siglo el Real Madrid ha ganado LaLiga sin acabar como campeón de invierno. Fue en el mencionado 2003 y en el recordado 2007, el año de las remontadas.
Además de todas las temporadas mencionadas, existen otras dos en la que los blancos acabaron a cinco puntos al final de la primera vuelta y terminaron claudicando al final: 1946/47 y 1972/73. Pese a todo en el club se quedan con lo positivo. «Cerramos la primera parte de la temporada con más puntos que el año pasado», dijo Ancelotti. No le falta razón, pero hace un año el gran rival, el Barcelona, estaba hundido en la tabla. Para vencer esta temporada el plan pasa por Mallorca, donde se inicia el camino de la remontada.

Temas

Comentarios
tracking