Fundado en 1910

10 de mayo de 2024

Xavi Hernández, comandante de este Barcelona, siguió de cerca el entrenamiento

Xavi Hernández vuelve a poner el césped en el foco de sus excusasEFE

El patinazo de Xavi: pide una norma sobre el césped… que ya existe

«No voy a parar hasta que haya una norma por la superficie», dice cuando ya la hay

Xavi Hernández la ha tomado con el césped. Recordando viejos tiempos, el hoy entrenador culé se ha quitado unos años de encima y ha recuperado ese discurso que tanto utilizaba en su época de jugador: la culpa es del césped.
Tras empatar hace una semana en Getafe, Xavi se quejó de que el césped estaba «seco». Había empatado por segunda jornada consecutiva a cero y necesitaba desviar la atención. Y eso que la Liga la tiene ya prácticamente ganada, únicamente a la espera de cerrarla, algo que puede hacer este domingo ante el Atlético en el Camp Nou.
Una semana después Xavi consideró oportuno seguir centrándose en el césped e incluso también en el sol, algo que ya dijo en Getafe pero que ahora repite con comparaciones incluso surrealistas. Para Xavi Hernández jugar con sol y con césped «seco» es igual a que si llueve en el tenis. Así lo dijo él.
«En el golf si el césped no está bien no se juega», dijo el entrenador del Barça. «En el tenis si llueve se para», añadió. Y siguió con el baloncesto: «Si (la pista) está mojada cuando tira Lebron James pasa el de la mopa». Para Xavi todo esto es igual a jugar con sol. Le ponen los partidos a las 16:15 horas y se queja porque haya sol. Curioso.

Regular algo que ya está regulado

Pero además de estas surrealistas comparaciones Xavi pidió una regulación sobre la «superficie» en la que se juega este deporte (el fútbol) como lo hay en otras disciplinas. «No voy a parar hasta que haya una norma por la superficie», aseguró. El asunto es que esa norma sí existe.
En la liga española está claramente especificado que el césped debe estar cortado a una altura de entre 20 y 30 milímetros. Cada equipo puede ponerlo dentro de ese parámetro. Es lo que hizo el Getafe, que lo puso a 29. Entra dentro de la legalidad y de una norma que existe.
Imagen del reglamento sobre el césped de LaLiga

Imagen del reglamento sobre el césped de LaLigaLaLiga

Quizá Xavi no esté de acuerdo con esta norma, algo totalmente respetable, pero eso ya es otro asunto. Cuando pide una norma para regular la superficie (el césped) está pidiendo algo que ya existe. En todo caso tendría que solicitar su modificación y que los césped de los estadios donde juegue el Barcelona se ponga a la altura que Xavi considere que es la correcta.
«¿Qué nos perjudica el sol? Claro, porque se seca el césped». Así Xavi justifica ser un «meme» y no le importa serlo: «Te lo diré hoy, mañana y la semana que viene después de 200.000 memes más». El entrenador culé ha cogido este discurso y no lo suelta. Y eso le lleva a pedir algo que ya existe en el fútbol español.
Comentarios
tracking