Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Kepa Arrizabalaga está siendo un portero importante en el Real Madrid

Kepa Arrizabalaga está siendo un portero importante en el Real MadridGTRES

El Real Madrid echa el cerrojo a su portería: es el equipo menos goleado en la Liga

Se suele decir que el tener un buen portero gana ligas y eso es exactamente lo que está haciendo el Real Madrid esta temporada. Pero no con su guardameta habitual. Thibaut Courtois se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda y saltaron las alarmas en Valdebebas. Y en la rotación estaba Andriy Lunin. Pero desde el conjunto blanco sabían que tenían que acudir al mercado para traer a otro portero. Y ese cancerbero fue Kepa Arrizabalaga, un viejo deseo de los madridistas que fue frenado por Zinedine Zidane en 2018.
Con la llegada de Kepa a la capital española, a Ancelotti se le planteó un dilema difícil de resolver. Y le tocaba decidir. El italiano le dio los dos primeros partidos a Lunin (Athletic Club y Almería) y el guardameta ucraniano respondió a las mil maravillas, encajando tan solo un gol de dos partidos. Con sus buenas actuaciones, Lunin demostró su valía y le dejó claro a Ancelotti que tenía nivel de sobra para cubrir la baja de Courtois.
Sin embargo, en el tercer partido frente al Celta en Balaídos, Carletto decidió cambiar de opinión y le dio la titularidad a Kepa para ver qué tal se desenvolvía el guardameta de Ondarroa. Y el dorsal '25' respondió a las mil maravillas. El Madrid ganó en tierras gallegas gracias a un gol de Bellingham y mantuvo la segunda portería a cero del curso.
La buena actuación de Kepa en Vigo convenció a Ancelotti y el vasco se afianzó como titular en la portería blanca. Jugó los siguientes 12 partidos (entre Liga y Champions) y en todos esos encuentros, Kepa echó el cerrojo a su portería en cinco de ellos (Unión Berlín, Las Palmas, Girona, Osasuna y Rayo Vallecano). En el resto, salvo el derbi madrileño contra el Atlético y el encuentro frente al Nápoles, Kepa encajó una media de un gol por encuentro.
Todo apuntaba a que el guardameta vizcaíno iba a seguir defendiendo la portería del Real Madrid, pero en el calentamiento ante el Sporting de Braga notó molestias y Lunin fue el portero titular. Y las malas noticias volvieron al Bernabéu. Kepa sufrió una lesión en el músculo aductor largo del muslo derecho. Es decir, 2-3 semanas de baja.

El momento de Lunin

Con el percance físico de Kepa Arrizabalaga, Andriy Lunin regresó a la titularidad y se puede afirmar que el ucraniano ha estado a la altura de las expectativas. El de Krasnohrad firmó dos grandes actuaciones frente al Sporting de Braga (3-0) y al Valencia (5-1).
Habrá que ver qué sucede tras el parón de selecciones, pero lo que está claro es que Lunin está demostrando el nivel necesario para consagrarse como portero titular del conjunto blanco. Está en juego su renovación, pero él no lo tiene claro. Quiere ser titular fin de semana sí y fin de semana también y eso en el Madrid no lo tiene asegurado. Por el momento, eso podría ser posible, pero cuando vuelva Courtois, el conjunto blanco deberá decidir.
Lunin ha vuelto en los últimos partidos a la titularidad ante la lesión de Kepa

Lunin ha vuelto en los últimos partidos a la titularidad ante la lesión de KepaEFE

Cabe recordar que Kepa está cedido y si el Madrid quiere ficharle en propiedad debería pagar como mínimo 30 millones. Pero si Lunin acaba renovando, los blancos no tendrían que pagar por hacerse con sus servicios, pero si el ucraniano termina prolongando su vinculación... va a querer jugar mucho más.

Así se gana una Liga

Lo que está claro es que si el Madrid sigue mostrando esta solidez bajo palos, lo más probable es que acaben ganando el título liguero. Conceder pocos goles es algo importantísimo en un campeonato tan impredecible como el español.
Actualmente, el conjunto blanco marcha en segunda posición (por detrás del sorprendente Gerona), ha marcado 28 goles y ha encajado tan solo nueve goles. Todo eso en tan solo 13 jornadas. Para que la Liga eche el cierre todavía quedan 25 y, de seguir así, lo más probable es que el Madrid termine como campeón.

Conceder pocos goles es algo importantísimo en un campeonato tan impredecible como el español

Los mejores ejemplos se pueden ver en los últimos tres años. La temporada pasada, el Barça de Xavi ganó la Liga con 88 puntos, 70 goles a favor y 20 en contra. En la 2021-22, el Madrid fue el campeón y en 38 partidos vio perforada su portería en 31 ocasiones. Y, por último, en la 2020-2021, el Atlético de Simeone acabó alzándose con el título liguero tras encajar 25 goles en 38 encuentros.
Comentarios
tracking