Fundado en 1910

20 de mayo de 2024

José Bordalás vuelve a ser entrenador del Getafe

José Bordalás le ha cambiado la cara al Getafe y el conjunto azulón aspiraGTRES

La reinvención de José Bordalás para convertir al Getafe en un equipo muy divertido de ver

Se desprende felicidad alrededor de la Avenida Teresa de Calcuta de Getafe. Y eso es gracias a José Bordalás, el técnico que guio al conjunto del sur de Madrid hacia la Europa League. El técnico alicantino ha dado con la tecla, ha conseguido devolver al 'Geta' a los puestos nobles de la liga española y es junto con el Girona el equipo revelación del campeonato nacional. Y ahora va a por la Copa.
El Getafe ha vivido una metamorfosis completa. Ya no queda ni rastro de ese equipo defensivo, aguerrido al que tanto criticaron y en la actualidad el Getafe es un equipo que no tiene miedo a nada y que sabe muy bien lo que tiene que hacer para triunfar.
Actualmente, el Getafe marcha en la décima posición de la Liga y está a seis puntos de los puestos europeos, esos que ya pisó en la temporada 2019-20 cuando llegó a los octavos de final de dicha competición después de eliminar a un grande de Europa como el Ajax de Ámsterdam. Los aficionados azulones sueñan con volver a jugar entre semana competiciones europeas y Bordalás tiene muy claro que, con esfuerzo y trabajo, todo es posible. La clasificación, eso sí, tiene algo de 'trampa': el Getafe tiene un partido menos, a jugar contra el Madrid el 1 de febrero.
En ese sentido, el actual Getafe tiene la suerte de contar con futbolistas muy buenos y conscientes de lo que supondría devolver al conjunto madrileño a la élite europea. Los Borja Mayoral, Mason Greenwood y compañía están siendo los líderes de este equipo y no tienen miedo a nada.

Una reinvención inesperada

Esta transformación ha llevado su tiempo. El Getafe venía de sufrir más de lo esperado con Míchel y Quique Sánchez Flores en las últimas temporadas y, de hecho, se quedó muy cerca de volver a bajar a Segunda División. Y en ese aspecto, el regreso de José Bordalás le vino como anillo al dedo al conjunto azulón.
Las expectativas con el técnico alicantino eran bastante altas. Se suele decir que segundas partes nunca fueron buenas y Bordalás venía de una etapa convulsa en Mestalla. Pero Ángel Torres, presidente del Getafe, lo tenía muy claro. José Bordalás era su pastor, el entrenador ideal para el conjunto del sur de Madrid.
José Bordalás en un partido en San Mamés

José Bordalás en un partido en San MamésGTRES

Bordalás estudió bien la situación. Sabía que no iba a ser una tarea fácil, se puso manos a la obra y solicitó a la directiva esos fichajes que él consideraba afines a su estilo de juego. Llegaron futbolistas como Greenwood, Alderete, Gastón Álvarez, Diego Rico y, en el primer partido de liga, le dieron el primer disgusto al Barcelona (0-0).
Ese empate frente al conjunto azulgrana levantó críticas. Xavi Hernández acusó al Getafe de perder tiempo y de ser demasiado defensivo. Fue en ese partido donde se empezó a fraguar el cambio. Pasó de ser un equipo rudo a uno más vertical y asociativo.
Meses después, el Getafe es un equipo que 'mola' bastante. Frente a los grandes ha competido y se ha colocado muy cerca de los puestos europeos. ¿Y cómo explica el cambio José Bordalás? Pues el alicantino lo hizo de una forma muy clara a la conclusión del partido frente al Atlético de Madrid.
«A mí nunca me ha gustado que un equipo se meta atrás. Hay veces que no tienes más remedio porque el rival tiene mucha calidad. No hay que olvidar que el Atlético está entre los mejores equipos del mundo. Por aquí [refiriéndose al Metropolitano] han pasado equipos como el Celtic, la Lazio... Es un campo tremendamente complicado», comentó Bordalás en DAZN.
José Bordalás, todo un héroe en Getafe

José Bordalás, todo un héroe en GetafeGTRES

«La presión cuesta, pero el equipo lo va entendiendo, lo va interpretando, se va sintiendo cómodo. Intentar mentalizar al equipo en un concepto de atrevimiento, que tengamos una mentalidad de equipo ganador, atrevido. Ese es el camino, ojalá le podamos dar continuidad», concluyó el alicantino.
En resumidas cuentas, José Bordalás le ha cambiado la cara al Getafe y la actual versión del equipo azulón está recordando, y mucho, a la que enamoró a Europa en la temporada 2019-20. Como diría el propio Bordalás: «Esto es fútbol, papá».

Temas

Comentarios
tracking