Fundado en 1910

Franco Mastantuono, durante su presentación como jugador del Real MadridAFP

Las claves por las que no hay caso Mastantuono

  • El escenario de posible alineación indebida es imposible porque aún no ha empezado la Primera RFEF donde compite el Castilla No lo hará hasta el 29 de agosto

  • El argentino no ha tenido aún opción de jugar con el filial blanco. El club navarro no maneja el escenario de denunciar

Mucho revuelo se está levantando acerca de la inscripción de Franco Mastantuono con el Castilla para que así no ocupe la última ficha de las 25 profesionales. De hecho en las últimas horas son muchas las voces que han surgido sobre la posibilidad de que el Osasuna denunciase al Real Madrid por alineación indebida en caso de que el argentino disputase esta noche unos minutos en el Santiago Bernabéu. Algo que lo ha descartado el propio equipo navarro antes de que empiece a rodar el balón.

Esta supuesta ilegalidad partiría de una supuesta vulneración por parte del Real Madrid del artículo 125 del Reglamento General relativo a los equipos dependientes o filiales y donde dice que «la relación de fiabilidad o dependencia no podrá servir de instrumento para eludir el espíritu de las disposiciones reglamentarias ni para cualquier finalidad distinta a la que le es propia y específica». En otro punto del mismo artículo además incluye que «todo pacto que contravenga este espíritu se considerará en fraude de ley y, por tanto, radicalmente nulo y por no puesto».

Este supuesto fraude de ley estaría en que el Real Madrid, al ser Mastantuono menor de 23 años, puede ocupar ficha del filial y no ocupa así una de las 25 fichas que permite la RFEF y LaLiga en Primera división. De este modo, dejan la única ficha libre que queda ahora mismo en la primera plantilla para un fichaje en este mercado de verano o, quien sabe, para la ventana invernal.

Si nos atenemos a lo que dice el Reglamento General de la RFEF. Hay dos artículos capitales. El primero es el Artículo 251 relativo «Alineación de futbolistas inscritos/as en equipos dependientes» y que dice lo siguiente: «El vínculo entre el equipo principal y los dependientes llevará consigo las siguientes consecuencias Los/as futbolistas menores de veintitrés años inscritos en equipos dependientes de un club, según se define en el artículo 127, podrán ser alineados/as en categoría o división superior y retornar a la de origen, en el transcurso de la temporada, sin ninguna clase de limitaciones,..»

Justo antes está el artículo 250 relativo a la «Alineación de futbolistas inscritos/as en clubes filiales» donde alude que «el vínculo entre el club patrocinador y los filiales llevará consigo las siguientes consecuencias: los/as futbolistas podrán alinearse en cualquiera de los equipos que constituyen la cadena del patrocinador, siempre que hayan cumplido la edad requerida en la categoría y que se trate de un equipo superior al que estuvieren inscritos. Cuando se produzca la circunstancia prevista en el apartado anterior, el/la futbolista podrá retornar al club de origen salvo que hubiere sido alineado/a en el superior en diez encuentros, de manera alterna o sucesiva, en cualesquiera de las competiciones oficiales en que éste participe, sea cual fuere el tiempo real que hubiesen actuado. Se exceptúan de este cómputo los futbolistas con licencia «P» en edad juvenil o cadete ».

La licencia de jugador profesional

Dicho de otro modo. Franco Mastantuono puede ser inscrito jugador del Castilla porque aún no tiene los 23 años referidos. Pero además, al tener ficha profesional o ficha P, puede jugar tantas veces considere con el Castilla y el primer equipo. Queda exento, como bien deja claro la norma, de esta limitación de diez partidos.

Puede entonces aludir a este fraude de ley porque parece claro que, inicialmente, el argentino no va a estar nunca a las órdenes de Álvaro Arbeloa. Pero esto es algo que ahora mismo no sabemos porque la competición de la Primera RFEF donde participa el Castilla no empieza hasta el último fin de semana de agosto. En el caso del filial blanco, su duelo está fijado para el viernes 29 de agosto ante el Lugo.

Luego ahora mismo el argumento de fraude de ley no se puede probar de ninguna norma. Habrá que esperar a que arranque la competición de la Primera RFEF y ver si Mastantuono, como todo hace indicar, no es citado nunca por el técnico Álvaro Arbeloa. Y habrá incluso que ver si para entonces es justificable este argumento de fraude porque su licencia P (jugador profesional) le permite poder ser llamado por Xabi Alonso tantas veces como sea necesario.

Además no es la primera vez que la usa el Real Madrid. Ya la empleó en el 2018 cuando Vinicius desembarcó en el Castilla y después con Rodrygo. En este caso ambos brasileños si llegaron a jugar con el filial blanco. Todo esto explica que no haya posibilidad de alineación indebida y que sea el primero el club navarro quien lo haya descartado.