Fundado en 1910

Lamine Yamal, durante el Barcelona - Villarreal de la pasada temporadaEFE

¿Reciben dinero Barça y Villarreal por ir a Miami? Las distintas versiones que obligan a LaLiga a pronunciarse

LaLiga ya ha confirmado que el Villarreal - Barcelona de la jornada 17 se disputará en Miami, en el Hard Rock Stadium. Después de recibir a regañadientes el visto bueno de la UEFA, que no quiere que se disputen partidos de los campeonatos nacionales fuera del país de origen, la entidad presidida por Javier Tebas se puso manos a la obra para sacar de nuestras fronteras este encuentro.

El duelo será el 20 o 21 de diciembre, justo antes del parón por las vacaciones de Navidad. Se hará por tanto en una fecha clave para que el viaje no tenga tanto impacto en los futbolistas, aunque aun así la mayoría de actores del fútbol español se posicionan en contra de este partido. «Adultera la competición», argumentan algunos como Xabi Alonso mientras que otros piensan que «no todo en el fútbol se puede mover por el dinero». Esas son las opiniones más escuchadas.

Pese a las protestas que se han visto en todos los campos de Primera División esta semana, con los futbolistas parados durante 15 segundos, todo apunta a que el Villarreal - Barcelona se va a jugar en Miami. Guste o no, LaLiga viajará a Estados Unidos porque Tebas ya lo ha hecho oficial y ahora únicamente el Gobierno de España podría pararlo, y ni siquiera eso porque no está del todo claro hasta donde llegan sus competencias en esta cuestión.

Así pues, salvo giro de guion el Hard Rock Stadium albergará un partido liguero, el primero que se juega fuera de España, y todo hace indicar que LaLiga se embolsará una gran cantidad de dinero. No obstante, todavía no se ha hecho oficial ninguna cifra y las preguntas sobre este asunto se suceden. Si no es dinero, ¿qué lleva a LaLiga a querer jugar en Miami? Ahora mismo esto ronda en la cabeza de todo el fútbol español, pero la respuesta pocos la tienen clara.

Villarreal y Barça, distintas versiones

Tan incierto es el tema que Villarreal y Barcelona, los clubes implicados, han dado distintas versiones. «El Villarreal no va a percibir nada por jugar un partido en Miami. Hemos preferido que todo el dinero que se pueda destinar sea para los abonados», aseguró Fernando Roig Negueroles, CEO del submarino amarillo.

De manera diferente se refirió a este asunto Joan Laporta, presidente del FC Barcelona y que directamente calificó de prioritario este encuentro para que el equipo local no acuse el haber jugado dos partidos en el Johan Cruyff. «No sabemos qué cantidad ingresaremos por el partido de Miami. No tenemos toda la información de LaLiga. Pero habrá ingresos, seguro, y compensarán los que no tendremos en el Johan. Pero le aseguro que los ingresos por el partido de Miami serán muchos más que si el encuentro fuera en Villarreal, donde no ingresaríamos nada. El mercado americano es muy importante para nosotros. Todos los clubs se beneficiarán con este encuentro, pero más los que iremos a jugar allí», aseguró el abogado catalán en la Asamblea General Ordinaria del club.

Joan Laporta durante su discurso en la asambleaFCB

Así las cosas, los equipos implicados han ofrecido dos versiones diferentes, aunque la realidad es que todo apunta a que los clubes recibirán dinero por este encuentro. No está confirmado por LaLiga, pero así parece que será aunque falte trasparencia sobre el asunto. Al parecer, el dinero saldría de Relevent, que es el organizador del partido, y las cantidades a repartir dependerán del remanente que quede cuando presente los ingresos que ha tenido por el encuentro y los gastos.

El dinero sobrante debería ir para los clubes de LaLiga. Todo hace pensar que Villarreal y Barcelona se llevarán mayor botín que los otros 18, aunque habría una cantidad para cada club. Eso sí, Relevent tendrá numerosos gastos como pagar por ejemplo los desplazamiento de los aficionados del Villarreal (equipo local) que quieran acudir a Miami a ver el partido, la compensación a los aficionados que no quieran o no puedan ir (descuento del 30 % en el abono), así como otros gastos como el alquiler del estadio o el viaje de los equipos de LaLiga Genuine.