El Barcelona venció a un atrevido Elche en Montjuic
FC Barcelona 3-1 Elche
El Barça se recompone tras el clásico y vence a un atrevido Elche en Montjuic
Los de Flick, aún con dudas en el juego pero con mayor solidez ofensiva, se apoyaron en los goles de Lamine Yamal, Ferran y Rashford para volver a la senda de la victoria y mantener la distancia de cinco puntos con el Real Madrid
El plan de Messi para echar a Laporta de la presidencia del Barça
Después del tropiezo ante el Real Madrid, el Barça recuperó la sonrisa con un triunfo trabajado ante un Elche que no se lo puso fácil. Los de Flick, aún con dudas en el juego pero con mayor solidez ofensiva, se apoyaron en los goles de Lamine Yamal, Ferran Torres y Rashford para volver a la senda de la victoria y mantener el pulso en la lucha por el liderato.
El Barça saltó al terreno de juego de Montjuic sabiendo que la victoria era innegociable. Atlético y Real Madrid habían hecho los deberes en la jornada del sábado y el equipo de Flick estaba obligado a sacar los tres puntos para no descolgarse en la clasificación.
Su rival era el Elche de Eder Sarabia, un equipo de autor que se mantuvo invicto en Liga hasta el pasado 5 de octubre, cuando perdió por 2-1 ante el Alavés en Mendizorroza, y llegó a Montjuic con ganas de dar la sorpresa y ganar en la Ciudad Condal por primera vez en su historia.
Sin embargo, pronto se empezó a ver que el Barça iba a ir con todo. El equipo de Flick fue fiel a su estilo y en tan solo once minutos dejó el partido muy encarrilado. En el 9', fue Lamine Yamal el que anotó el 1-0 con un zurdazo que Iñaki Peña no pudo parar y, dos minutos después, Ferran, que aprovechó el pase de la muerte de Fermín, se encargó de doblar la renta del Barça.
El conjunto azulgrana había empezado de maravilla el encuentro. Fue el arranque perfecto. Pero quedaba un mundo por delante y el equipo ilicitano iba a tener sus oportunidades. Por lo tanto, el Barça no se podía relajar ni un segundo.
Eric García pelea un balón con Germán Valera
Con el paso de los minutos, el duelo se igualó algo más, el Elche entró en calor, logró frenar el ímpetu culé con su personalidad habitual y trató de acercarse al área de Szczesny, aunque con poco éxito. El polaco estaba teniendo poco trabajo y eso, evidentemente, era una muy buena noticia para el Barça. El equipo de Eder Sarabia no estaba siendo capaz de encontrar a Rafa Mir y André Silva, sus dos delanteros de referencia.
Y así se llegó a la recta final de la primera mitad. El Barça se fue en busca del 3-0 y llegó al área ilicitana con asiduidad, pero Iñaki Peña frenó a sus excompañeros con alguna que otra parada de prestigio. Sin embargo, lo que acabó llegando fue el tanto del Elche.
El conjunto franjiverde recuperó un balón a la altura del centro del campo, Rafa Mir condujo hacia el área, recortó a Araujo y colocó un disparo al palo largo que Szczesny no pudo parar. El Elche volvía a creer y el delantero murciano se lo hizo saber a los aficionados que estaban ubicados en la grada visitante del estadio culé. Descanso en el Lluís Companys.
Rashford tranquiliza a Montjuic
Arrancó la segunda mitad y Eder Sarabia decidió hacer un cambio. El técnico bilbaíno dejó en el vestuario al talentoso Martim Neto, que tenía amarilla, y sacó a otra joven perla como Rodrigo Mendoza. Esa fue la apuesta del Elche para el los compases iniciales del segundo acto.
El equipo ilicitano había acabado bien la primera mitad y se hizo con la posesión de balón. El 2-1 era un resultado remontable y el Elche se fue en busca del tanto del empate. La actitud de los pupilos de Sarabia estaba siendo fantástica y necesitaron poco para acercarse al área del Barça. Y en esas, Rafa Mir tuvo la ocasión para poner las tablas, pero su disparo se estrelló contra el larguero.
Marcus Rashford celebra con Fermín el 3-1
Los primeros diez minutos fueron de todo menos tranquilos. El balón le duraba muy poco tanto al Barça como al Elche y eso hizo que el duelo se convirtiera en un auténtico correcalles. Podía pasar cualquier cosa. Y lo que acabó llegando fue el tercer gol de la tarde del Barça, que llevó la firma de Marcus Rashford.
El extremo inglés recibió un buen pase de Fermín en banda izquierda, controló, desbordó a Adrià Pedrosa y fusiló a Iñaki Peña para desatar la alegría en Montjuic. El Barça volvía a tener una renta de dos goles de diferencia, el aficionado culé respiró y Flick movió el banquillo.
El técnico alemán dio descanso a Fermín y metió a Dani Olmo, que regresó tras superar una lesión muscular en el sóleo izquierdo. Más calidad en el centro del campo para intentar sentenciar (de una vez por todas) el encuentro. El Barça no se fiaba del Elche, que metió piernas frescas. Héctor Fort y Yago Santiago al campo; Germán Valera y el lesionado Pedro Bigas al banquillo.
El deseo del Barça no era otro que marcar el 4-1. Y para tratar de anotarlo, Flick metió a Lewandowski, que sustituyó a un cansado Marcus Rashford, y a Gerard Martín, que entró en lugar de Balde en el lateral izquierdo. Y Eder Sarabia aprovechó la ventana para dar minutos a Álvaro Rodríguez, que ocupó el sitio en la delantera de André Silva, y buscar más centímetros.
Y así se llegó a la parte final del partido. El Elche le quitó la posesión al Barça, se acercó con peligro al área barcelonista y se quedó cerca de anotar el 3-2. Pero el equipo de Flick aguantó cerradito atrás y evitó que el conjunto ilicitano se volviera a meter en el partido. No hubo tiempo para más y el cuadro culé regresó a la senda de la victoria.
Ficha técnica
1- Elche: Iñaki Peña; Álvaro Núñez, Affengruber, Bigas (Héctor Fort, 70'), Pedrosa (John Chetauya, 82'); Germán Valera (Yago Santiago, 70'), Marc Aguado, Febas, Martim Neto (Mendoza, 46'), Rafa Mir; André Silva (Álvaro Rodríguez, 74').
Goles: 1-0 Lamine Yamal (9'); 2-0 Ferran Torres (11'); 2-1 Rafa Mir (42'); 3-1 Rashford (61')
Árbitro: Sesma Espinosa (comité riojano). Amonestó a los locales y a los visitantes Martim Neto (36')
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 11 de LaLiga EA Sports disputado en el estadio Olímpico Lluís Companys (Barcelona) ante 44.370 espectadores.