El exárbitro que más inquina tenía al Real Madrid afirma que no hubo penalti sobre Vinicius: «Se tira»
Para el ex árbitro, a Vinicius le tocan pero «se tira» en el evidente penalti no pitado a favor del Real Madrid en Vitoria.
El Real Madrid evita la tragedia en Mendizorroza y da oxígeno a Xabi Alonso
El ex árbitro Eduardo Iturralde González volvió a mostrar una defensa cerrada del estamento arbitral al asegurar que Vinicius «se tira» en la jugada controvertida del encuentro entre el Alavés-Real Madrid, pese a que el futbolista brasileño fue objeto de una infracción clara dentro del área cometida por Tenaglia, que no fue sancionada ni por el árbitro principal, García Verdura, ni por el equipo de videoarbitraje, dirigido por González Fuertes.
En línea con esa actitud de blindaje interno, Iturralde negó lo obvio y explicó que él no hubiera pitado penalti en la acción. Aunque admitió posteriormente que el defensor contacta con Vinicius, terminó sosteniendo que el atacante exagera la caída. Además, al sostener que el jugador del Real Madrid finje, el exárbitro estaría pidiendo la expulsión para el futbolista brasileño, que ya contaba con una tarjeta amarilla.
«Le toca y se tira. Es muy parecido a la de Rodrygo en Girona. Ha habido una jugada hoy que no pensaba que le iba a llamar el VAR en Vigo y esta es la misma. En este Tiempo de Revisión (el programa en el que el CTA analiza las jugadas polémicas) que digan por qué le avisan en Vigo y aquí no. La cuestión es el criterio y la consistencia en el criterio. Si en la misma jornada entran en Vigo, tienen que entrar aquí» señaló Iturralde en el programa Carrusel Deportivo de la Cadena SER y en declaraciones recogidas por AS.
Ya sea ahora como comentarista o cuando era árbitro Iturrulde González mantiene desde hace tiempo una trayectoria marcada por la confrontación con el club blanco, donde sus palabras como comentarista han reavivado viejas heridas y debates sobre la neutralidad arbitral en España, especialmente contra el equipo de Xabi Alonso.
La acción controvertida tuvo lugar al final del partido en Vitoria. González Fuertes, el árbitro que amenazó al Real Madrid antes de la final de la Copa del Rey y que estaba en el VAR del duelo del equipo blanco ante el Alavés, se negó a avisar al colegiado principal -García Verdura- de un penalti claro sobre Vinicius en Mendizorroza.
Aunque el Real Madrid se encontraba por delante en el marcador con el 1-2, la posibilidad de convertir la jugada en penalti habría supuesto el tercer gol del encuentro, un tanto que habría permitido al equipo afrontar el tramo final con mayor calma y control, especialmente después de varias semanas marcadas por la tensión y la exigencia competitiva.