Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El GP de Valencia supondrá el final de Valentino Rossi como piloto de MotoGP

El GP de Valencia supondrá el final de Valentino Rossi como piloto de MotoGPEFE

El adiós de Valentino Rossi: la historia de sus enfrentamientos con los pilotos españoles

Las luchas dialécticas y las pugnas durante las carreras que mantuvo con Sete Gibernau, Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa o con Marc Márquez coparon las portadas de los medios deportivos

El italiano Valentino Rossi aprovechó el primero de los homenajes que le han preparado en el fin de semana de su retirada de la competición activa, el GP de la Comunidad Valenciana para recordar que «la rivalidad en cualquier deporte, sobre todo en MotoGP, no es algo que te guste demasiado, pero es algo fantástico para dar el máximo, para sobrepasar tus límites y encontrar algo dentro de ti que ni siquiera intuías que tuvieras y he tenido grandes rivalidades durante toda mi carrera y lo he disfrutado mucho, especialmente en la primera parte, porque ganaba más», dijo el piloto italiano.
Y el veterano piloto sabía que la edad no perdona y afirmó que «en la segunda parte de mi carrera perdía más, pero también la disfrutaba, si bien diría que fue la rivalidad con mi compatriota Max Biaggi (tuvieron numerosos piques, que a veces se saldaron con peinetas y hasta con peleas), también con Stoner, con Lorenzo, con Márquez al final... Con todos los pilotos en los últimos años he disfrutado batiéndome con ellos. Lo recuerdas de una manera positiva, como algo especial», explica Rossi sobre los grandes duelos a lo largo de su carrera deportiva.
Históricamente los enfrentamientos entre Valentino Rossi y los pilotos españoles en la máxima cilindrada del motociclismo mundial, dentro y fuera de la pista, han sido muy sonados. Las luchas dialécticas y las pugnas durante las carreras que mantuvo con Sete Gibernau, Jorge Lorenzo o con Marc Márquez coparon las portadas de los medios deportivos.

Primer enfrentamiento

Pero el primer gran duelo entre Il Dottore con un piloto español se dio en los inicios de este siglo. Sete Gibernau, paso de amigo de fiestas ibicencas a rival en la pista, aunque nunca se impuso al 46 en la clasificación del campeonato de Moto GP. En el GP de Qatar de 2004, una sanción a Rossi por culpa de una reclamación del equipo de Gibernau provocó la ruptura definitiva, tan violenta como pública. Al año siguiente, en el GP de Jerez es donde su enemistad alcanzó su punto más álgido, ya que el italiano sacó de la pista a Gibernau para llevarse la victoria. 

Con su compañero de equipo

Otro peculiar choque lo mantuvo con su compañero de equipo en Yamaha, Jorge Lorenzo, con el que tuvo piques constantes desde que Rossi levantara un muro en el box de Yamaha para no compartir datos el 99 después de que se pasara a los neumáticos Bridgestone y porque el campeón italiano nunca supo compartir espacio y fama con otra estrella en el mismo equipo.
Al tercer año de pareja Lorenzo se alzó con el título mundial en 2010, y el italiano volvió a mostrar su rostro competitivo: «Creo que con esta Yamaha ha sido más fácil para Jorge, porque no ha tenido que hacer ningún trabajo de puesta a punto. Ha disfrutado del trabajo que yo he hecho. El muro no ha sido útil».
En noviembre de 2015 la prensa italiana afirmó que hubo una connivencia (biscotto) entre los pilotos españoles, Jorge Lorenzo y Marc Márquez, para evitar que Rossi ganara su décimo Mundial, tras una dura última carrera el 46 dijo «Lo que ha hecho Márquez es vergonzoso, he tenido que luchar contra dos pilotos. Se ha visto en televisión el plan de ambos».

Pugna con Pedrosa

Otro conocido pique surgió en 2017 con Dani Pedrosa, en el GP de Aragón cuando el español se lució en la carrera, ya que partía desde el sexto lugar y acabó segundo, pero se quedó con una espinita clavada. Pedrosa se quejó de una maniobra defensiva de Valentino que consideró peligrosa y tras la carrera dijo que «Rossi cerró la puerta en la recta y fue un poco ajustado; no me parece correcto lo que hizo», a lo que respondió Il Dottore: «¿La queja de Pedrosa? Hay pilotos que se piensan que son los dueños del circuito. Si se ha enfadado, mejor que corra solo, así tendrá toda la pista y podrá pasar cuando quiera».

Su último enemigo, Márquez

También ha vivido una dura pugna con el ocho veces campeón del mundo, Marc Márquez, en sus años de competición y eso que al principio el español idolatraba a Il Dottore cuando llegó a los boxes de Moto GP y luego terminaron a la gresca cuando el español empezaba a superar al veterano campeón. El episodio más caliente se produjo en el Gran Premio de Sepang de 2015, que acabó con la mítica patada del italiano al de Cervera al trasladarse la tensión de la pista a las declaraciones nada más concluir la prueba. Valentino llamo a Márquez «bastardo».
Tres años después la embestida del español en la curva 13 del circuito argentino de Termas de Río Hondo, acabó con el nueve veces campeón de la categoría reina en el suelo.
Se va una leyenda viva del deporte del motor que ha mantenido batallas épicas con los pilotos españoles de Moto GP. Genio y figura dentro y fuera de los circuitos. El 46 siempre será recordado por los aficionados al motociclismo.

Su despedida en Valencia

El italiano Valentino Rossi puso este domingo «punto y final» a su carrera deportiva después de 432 grandes premios y 26 temporadas en las que ha logrado nada menos que nueve títulos mundiales, uno de 125 c.c. (1997), otro en 250 c.c. (1999) y siete de 500/MotoGP (2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2008, 2009) y ha conseguido elevar el motociclismo a cotas nunca alcanzadas gracias a sus celebraciones, su espectacularidad sobre la pista y la manera de hacer las cosas que han cautivado a los aficionados al motociclismo de los cinco Continentes que desde mucho antes de su retirada ya lo han considerado una leyenda.
Rossi, natural de Urbino, donde nació el 16 de febrero de 1979, no ha podido resistir el paso del tiempo frente al tirón de las jóvenes promesas y ello unido a su escasez de resultados le llevó a tomar la determinación de dejar de competir al final de la presente temporada en el campeonato del mundo de motociclismo, el eterno 46 lo ha dado todo por el motociclismo y, a la vez, ha recibido tantísimo del motociclismo.
El piloto italiano Valentino Rossi en el circuito Ricardo Tormo de Cheste (Valencia) donde se despide de su etapa profesional

El piloto italiano Valentino Rossi en el circuito Ricardo Tormo de Cheste (Valencia) donde se despide de su etapa profesionalEFE

Comentarios
tracking