Marcelo BIELSA, head coach of Uruguay, attends the Group H match between Uruguay and Spain at the FIFA World Cup 2026 at Estadio Guadalajara in Guadalajara, Jalisco, Mexico, on June 26, 2026. ( The Yomiuri Shimbun ) (Photo by Takuya Matsumoto / The Yomiuri Shimbun via AFP)

Marcelo Bielsa, entrenador de UruguayThe Yomiuri Shimbun via AFP

Bielsa dimite como seleccionador de Uruguay tras el fracaso mundialista: «Hemos decepcionado a los aficionados»

El técnico asume toda la responsabilidad por la eliminación en la fase de grupos del Mundial 2026, niega una ruptura con el vestuario y revela que aceptó cambios en su metodología a petición de los jugadores

Marcelo Bielsa puso fin este martes a su etapa al frente de la selección de Uruguay tras la inesperada eliminación de La Celeste en la fase de grupos del Mundial 2026. El entrenador argentino compareció durante hora y media en la sede de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), donde confirmó su marcha, asumió toda la responsabilidad por el fracaso deportivo y defendió tanto el compromiso de sus futbolistas como el trabajo realizado por el cuerpo técnico.

«Esta despedida es muy dolorosa por las ilusiones que me hice cuando tomé este proyecto y por lo mal que terminó», afirmó Bielsa al inicio de una comparecencia en la que reconoció sentirse responsable de haber «decepcionado a los aficionados».

«Siento que hemos decepcionado a los aficionados. Es una frustración muy grande. Era totalmente imprevisto terminar en esa posición y es una caída que nadie puede admitir ni soportar», aseguró el técnico argentino, que calificó como insuficiente su gestión al frente del equipo.

«Mi responsabilidad es muy clara. No puedo justificar la posición que obtuvimos. La gestión que hice de los recursos con los que contaba no fue suficiente. Hicimos lo máximo, pero claramente no alcanzó», reconoció.

Niega cualquier ruptura con el vestuario

Uno de los asuntos sobre los que más insistió Bielsa fue la supuesta pérdida de autoridad dentro del vestuario y las informaciones que apuntaban a discrepancias con los futbolistas antes del decisivo encuentro frente a España.

El seleccionador fue tajante al negar que modificara el planteamiento táctico por petición de la plantilla. «No hubo reuniones con los jugadores para cambiar la estrategia. Se jugó de acuerdo con mis ideas, que fueron siempre las mismas», afirmó.

Sí reconoció, en cambio, que durante la preparación del Mundial aceptó varias sugerencias de los futbolistas relacionadas con su forma de trabajar. Según explicó, los jugadores le trasladaron que recibían un exceso de información y le pidieron reducir las charlas técnicas y modificar la dinámica de los entrenamientos.

«Lo primero que me dijeron es exceso de información, entonces reduje todo a más de la mitad. Antes del partido con España me pidieron abordar algunas cosas de otra manera porque los saturaba de información», explicó.

También aceptó abandonar su método habitual de entrenar en dos grupos para que toda la plantilla trabajara unida. «Los jugadores querían sentirse cerca. Coincidí con ese argumento y acepté el pedido de buena gana», señaló.

Bielsa defendió que accedió a esas peticiones porque considera que «el destinatario del mensaje tiene derecho a decir qué prefiere» y negó que esas reuniones dificultaran su labor como seleccionador.

«Ellos no hicieron nada que me impidiera conducirlos. No tengo ninguna excusa para explicar por qué el equipo obtuvo dos puntos sobre nueve y no clasificó», añadió.

El gesto de Muslera tras su error ante España

Durante la comparecencia también desveló el motivo de la sustitución de Fernando Muslera en el descanso del partido frente a España, después del error del guardameta en el primer gol del encuentro.

Según explicó, fue el propio portero quien pidió abandonar el terreno de juego al sentirse incapaz de continuar. «Nunca me pasó que un jugador pidiera ser sustituido por su estado de ánimo. Muslera me dijo que estaba tan golpeado por el error que prefería dejar de jugar porque las posibilidades del grupo seguían intactas y él no estaba en condiciones», relató.

Bielsa calificó la decisión del veterano guardameta como un gesto de «grandeza y generosidad impropia del mundo del fútbol actual».

Sin excusas pese a las dificultades

Aunque recordó que la selección afrontó el Mundial con numerosas bajas, jugadores lesionados y futbolistas que llegaron con escaso ritmo de competición, Bielsa insistió en que ninguna de esas circunstancias explica la eliminación. «Tuvimos muchos problemas, pero todos los resolvimos. No son excusas», afirmó.

El técnico sostuvo que, desde su punto de vista, Uruguay mereció mejores resultados ante Arabia Saudí, Cabo Verde y España, aunque admitió que el fútbol castiga la falta de eficacia.

Valverde, sin conflicto con Bielsa

El ya exseleccionador también quiso zanjar cualquier especulación sobre una supuesta mala relación con Federico Valverde. Bielsa negó haber tenido problemas con el centrocampista y aseguró que siempre trató de sacar el máximo rendimiento de uno de los referentes de la selección uruguaya.

«De ninguna manera considero que expuse a Valverde al sustituirlo. Yo nunca tuve un problema con él», afirmó el técnico argentino, quien recordó que desde el inicio de su etapa le ofreció distintas posiciones sobre el terreno de juego.

«Al empezar las Eliminatorias le dije que podía jugar de lateral, de extremo o de volante interior. Su respuesta fue de una enorme generosidad: 'En el puesto que necesite'», relató.

Bielsa defendió que siempre mostró un «enorme respeto» por el futbolista del Real Madrid y negó cualquier enfrentamiento. «Él siempre supo el respeto que tengo por él. Cuando asumí en Uruguay soñaba con dirigir a Darwin Núñez, Valverde, Bentancur y después conocí a otros futbolistas a los que valoré», explicó.

El entrenador concluyó insistiendo en que el problema nunca estuvo en la actitud de la plantilla, sino en que su gestión no consiguió traducir el esfuerzo del equipo en resultados. «La gestión que yo hice de los jugadores que recibí la considero insuficiente», sentenció.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas