El Mundial de Qatar finalmente arrancará el día 20 de noviembre

El Mundial de Qatar finalmente arrancará el día 20 de noviembreEFE

Qatar cambia el calendario del Mundial y adelanta un día su inicio para poder jugar el partido inaugural

Comenzará el 20 de noviembre y modifica algunas fechas a tan solo tres meses del inicio

El Mundial de Qatar tiene desde hace mucho tiempo todos los componentes para hacerlo el más raro de todos aquellos que se jugaron hasta ahora. Y pese a que tan solo quedan ya tres meses para el inicio de la gran cita futbolística aún la organización del torneo sigue realizando cambios. Y algunos tan importantes como el que se ha conocido ahora: el Mundial adelanta un día su inicio.
Si desde hace ya años estaba fijado el comienzo de la competición el 21 de noviembre ahora el comité organizador lo ha adelantado un día. El Mundial finalmente arrancará el domingo 20 de noviembre. Se adelanta así un día porque han decidido algo que era lógico y que es lo habitual en cada Mundial: que el país anfitrión abra el torneo.
Se da la circunstancia de que una vez que se hizo el sorteo tanto la FIFA como el comité organizador oficializaron que el primer encuentro del Mundial fuera el Países Bajos - Senegal del grupo A, en el que también están Qatar y Ecuador. Los anfitriones iban a jugar el día 21, primer día de competición, pero a partir de las 17:00 (hora peninsular española) mientras que el primer encuentro arrancaría ese día a las 11:00. Incluso el duelo Inglaterra - Irán (14:00) se jugaría antes que el del cuadro anfitrión. Así figura en todos los calendarios oficiales y también en la propia organización del Mundial.
Sin embargo a tan solo tres meses del inicio se han dado cuenta que un Mundial debe comenzar con el partido del país anfitrión y es por eso que de forma improvisada adelantan el inicio al día anterior, al 20 de noviembre, para que ese día se juegue el Qatar-Ecuador que se disputará -salvo que también se cambie- en el estadio Al Bayt de la ciudad de Jor, uno de los campos construidos con motivo del Mundial. Como es habitual, será aquí donde se haga la ceremonia de inauguración, que desde Qatar -aupado por un presupuesto ilimitado- explican que será la más impresionante de la historia.
Este cambio evidentemente produce un problema para todos aquellos que tenían ya las entradas y los hoteles previstos para ese día 21, algo que desde la organización expresan que intentarán que el cambio tenga un «impacto mínimo» en los aficionados, según señala uno de los encargados de Qatar 2022 a AFP. Con este cambio también se modifica el horario del encuentro que iba a ser el inaugural en función del sorteo realizado por la FIFA. El Senegal-Países Bajos, que iba a ser el primer partido el 21 de noviembre a las 11:00 hora española pasará a jugarse a las 17:00.
La decisión tiene que ser refrendada por la FIFA, aunque lo hará toda vez que la organización así lo ha pedido y va de la mano con el organismo que rige el fútbol mundial y que apoya cualquier decisión que ha ido tomando Qatar. El problema de esta novedad del calendario es que se toma con tan solo tres meses de antelación y que cambia la fecha inicial del Mundial, algo que no es tema menor. Pese a añadir un día de competición no impedirá que este de Qatar sea el Mundial más corto desde 1978 toda vez que se han comprimido los partidos en la primera fase. La final, prevista para el domingo 18 de diciembre, no sufre cambios.
Como todo es nuevo, esta modificación de fecha también obliga a que incluso aquellos actos previstos para dar la cuenta atrás de los 100 días antes del Mundial también se cambien. Y es que ya no quedarán 100 días a partir del sábado, sino a partir de este viernes. Y eso obliga a cambiar varios eventos que estaban ya organizados. No hay problema para Qatar, ya que dinero hay de sobra para ello.
Comentarios
tracking