Gakpo celebra el único gol del partido

Gakpo celebra el único gol del partidoAFP

Grupo A

Países Bajos debuta con victoria en un pestiño de partido

Gapko y Klaasen le dan los tres puntos a los de Van Gaal ante una Senegal que mereció no irse de vacío

Países Bajos debutaba en un Mundial y lo hizo con victoria. Atrás queda Holanda, la Holanda de Cruyff, la de Van Basten, incluso la de Robben y el pie de Casillas. Holanda ha muerto, larga vida a Países Bajos. Curioso que para tal ocasión la Federación eligiera un técnico que sabía muy bien lo que era Holanda. Es la tercera vez que Van Gaal se pone al frente del banquillo neerlandés y la última vez dejó el listón alto.
Ahora la estrella la tiene atrás y no en la delantera, con Van Dijk como referencia del equipo –si Johan levantara la cabeza–. Y de segundo tiene a Edgar Davids, que sigue con gafas, aunque ahora son como las de Stevie Wonder y no como las de Tom Cruise en Misión Imposible II.
Para su vuelta Van Gaal no pudo elegir peor rival: un Senegal huérfano de Mané entrenado por un técnico que parecía vestido para el partido de sus hijos en el cole. Desde las sobaqueras de Camacho no se había visto tal barbaridad estética en un Mundial.
La retransmisión se fijaba en él porque en el campo no había mucho más. Alguna llegada puntual y un solo tiro a puerta en los primeros 45 minutos. De Senegal. El que se plantó delante del televisor esperando una goleada de Países Bajos bien podía esperar, porque de la antigua Holanda se salvaba De Jong y poco más. De él también salió lo mejor y lo peor en la segunda parte. Primero le regaló un balón a Boulaye Dia para que descubriéramos que el portero holandés se llamaba Noppert. Y después le puso un centro medido a la cabeza a Gapko para que hiciera el 0-1. Todo apuntaba a que ese sería el resultado pero el brasileño designado para arbitrar el partido decidió alargar 8 minutos, suficientes para que Klaassen cerrara el marcador aprovechando un rechace de Mendy a un disparo de Memphis Depay.
Cuatro años esperando para esto. Algo debería hacer la FIFA para evitar grupos como este en un Mundial. Juntar a Qatar, Ecuador, Senegal y Países Bajos debería estar penado como sacrilegio al fútbol, lo extraño es que haya quien quiera ir al estadio. Hay cosas que ni gratis, aunque abran las puertas al descanso. En un Mundial siempre hay un grupo pestiño y ya sabemos cuál es.

Ficha técnica

Senegal 0: Edouard Mendy; Sabaly, Koulibaly, Cisse, Diallo (Jakobs, m. 62); Nampalys Mendy, Gana Gueye, Kouyate (Gueye, m. 73); Diatta (Nicolas Jackson, m. 73), Boulaye Dia (Dieng, m. 69), Ismaila Sarr.

Países Bajos 2: Noppert; De Ligt, Van Dijk, Ake; Dumfries, Frenkie De Jong, Berghuis (Koopmeiners, m. 79), Blind; Gakpo (De Roon, m. 92); Bergwijn (Klaasen, m. 79), Janssen (Memphis, m. 62).

Goles:
0-1, m.84: Gakpo. 0-2, m.99: Klaasen.

Árbitro: Wilton Sampaio (Brasil). Amonestó al neerlandés De Ligt (m. 57) y al senegalés Gana Gueye (m. 94).
Comentarios
tracking