Aficionados de Irán ondean la bandera del país

Aficionados de Irán ondean la bandera de la discordiaAFP

Conflicto diplomático en Qatar: Irán pide a la FIFA una sanción para EE.UU. por modificar su bandera

  • Una agencia de noticias afín al régimen pide la expulsión del Mundial de la selección americana por utilizar una bandera iraní donde no aparece el escudo de la República Islámica

  • España - Alemania, en directo

La selección de fútbol de Estados Unidos ha comenzado a exhibir la bandera iraní sin el escudo de la República Islámica de cara al partido entre ambas de la tercera y última jornada de la fase de grupos del Mundial de Qatar.
Los dos países, cuya enemistad política es conocida desde hace años, se enfrentarán en un partido decisivo en el Grupo B, donde americanos como asiáticos tienen aún posibilidades de alcanzar la siguiente fase.
La decisión de la Federación Americana de exhibir esa bandera en sus redes sociales se considera una señal de apoyo a los manifestantes.
Poco después de ello, la agencia Tasnim News Agency, declarada como afín al régimen iraní, ha revelado que los asesores legales del país plantearán una queja formal a la FIFA, y piden una sanción histórica de diez partidos para Estados Unidos, lo que le obligaría a abandonar la Copa del Mundo. Alegan que el país americano « viola los estatutos de la FIFA al publicar una imagen distorsionada de la bandera de Irán».
Una división que se ha visto en las gradas. Algunos aficionados iraníes han ondeado desde las gradas la bandera con el emblema de la República Islámica en una aparente muestra de apoyo del gobierno, mientras que otros han exhibido una bandera completamente diferente.

Guerra FIFA-Irán

Jurgen Klinsmann, exjugador y exentrenador y miembro del grupo técnico de FIFA en el Mundial de Qatar, señaló que quiere hablar con Carlos Queiroz, seleccionador de Irán, para aclarar sus palabras en la BBC que han generado un tremendo malestar en el luso y en la Federación del país asiático, que ha pedido su dimisión de dicho grupo de expertos.
Klinsman explicó al canal británico en el que colabora que pretende hablar con Queiroz para «calmar las cosas» por cuanto entiende que «hubo cosas realmente sacadas de contexto». «Intentaré llamarlo y calmar las cosas», señaló.
“Nunca he criticado a Carlos ni al banquillo iraní. Algunos incluso pensaron que estaba criticando al árbitro, porque no hizo nada por la forma en que se estaban comportando en el banquillo", indicó el campeón mundial en 1990.
«Todo lo que describí fue su forma emocional de hacer las cosas, que en cierto modo es admirable. Toda el banquillo vive el juego. Están saltando arriba y abajo y Carlos es un entrenador muy emocional, está constantemente tratando de dar a sus jugadores toda su energía y dirección», explicó Klinsmann.
La Federación iraní anunció que se había quejado ante la FIFA por sus declaraciones, que considera contrarias al fútbol y al país y le exigió que pidiera disculpas y que presentase su dimisión como miembro del Grupo de Estudios Técnicos del organismo mundial en Qatar 2022.
La asociación del país asiático explica a parte de «varias consideraciones desafortunadas en torno a la selección nacional iraní y su personal», el exjugador y extécnico germano «emitió juicios sobre la cultura iraní».
«Dijo que en el partido Irán-Gales, los jugadores y el personal del equipo Melli 'hicieron trabajar al árbitro: No es casualidad, es parte de su cultura, de su forma de jugar. Hicieron trabajar al árbitro'», recuerda la Federación Iraní.
Así mismo, «la selección nacional iraní invita al Sr. Klinsmann a visitar la concentración del equipo Melli en Doha, para conocer la milenaria cultura persa y los valores del fútbol y el deporte».
La Federación Iraní apunta que pese a ser germano, Klinsmann «no será juzgado por el episodio más vergonzoso de la historia de los Mundiales, la 'Desgracia de Gijón' del 82, cuando Alemania Federal y Austria arreglaron un resultado».
El propio Queiroz publicó en su cuenta oficial de redes sociales un hilo de mensajes dirigidos hacia Klinsmann, a quien recrimina que sin conocerle personalmente le cuestionó su carácter «con un típico juicio prejuicioso de superioridad».
Comentarios
tracking