Aficionados de Irán ondean la bandera del país

Aficionados de Irán ondean la bandera del paísAFP

Irán libera a 715 presos para celebrar la victoria ante Gales en el Mundial

El país asiático se juega este martes el paso a octavos de final ante Estados Unidos

Irán vive duras protestas desde la muerte el pasado 16 de septiembre de Masha Amini, tras ser detenida tres días antes por la Policía de la moral por no haber respetado el estricto código de vestimenta de la República Islámica.
Las autoridades judiciales de Irán han anunciado este lunes que liberarán a 715 presos con motivo de la victoria de su selección nacional ante Gales en el Mundial. Entre ellos se encuentran personas detenidas en las recientes protestas que sacuden al país.
La medida fue anunciada por el jefe del Poder Judicial de Irán, Gholamhosein Mohseni Ejei, para celebrar «la orgullosa victoria del equipo nacional de fútbol», según informó la agencia de noticias de la Judicatura iraní, Mizan.
Los 715 presos serán liberados de 12 prisiones del país y solo afectará a aquellos que no estén encarcelados por atacar a personal de seguridad, quemado propiedades privadas o el Corán.
Más de 300 personas han muerto por violencia policial y al menos 2.000 han sido acusadas de diversos delitos por su participación en las mismas, de las que seis han sido condenadas a muerte hasta ahora.

Entre la espada y la pared

Las movilizaciones han ensombrecido a la selección de fútbol de Irán y a sus jugadores, atrapados entre aquellos que les exigen que se unan a las protestas con gestos simbólicos y otros que les acusan de traidores cuando lo hacen.
Los futbolistas de la selección iraní no cantaron el himno de su país frente a Inglaterra durante le Mundial de Qatar, que perdieron 6-2, pero sí lo hicieron en la victoria por 0-2 ante Gales.
Comentarios
tracking