Cavani, cabizbajo: Uruguay está eliminada del Mundial

Cavani, cabizbajo: Uruguay está eliminada del MundialAFP

Ghana 0-2 Uruguay

Drama en Uruguay: se queda a un gol de octavos y queda eliminada en primera fase

Los uruguayos vencen a Ghana, se conforman con el 0-2 y acaban pagándolo: un gol de Corea en el tiempo de descuento del otro partido del grupo les deja fuera​

Uruguay está eliminada del Mundial. Y lo está por un sorprendente conformismo en una segunda mitad en la que necesitaba más goles y no los hizo. Los hispanoamericanos han ganado a Ghana (0-2) pero se han quedado a un gol de clasificar: la victoria de Corea a Portugal les ha dejado fuera.
La doble campeona mundial, clásica en este torneo, lo dejó todo para última hora y se va a casa de forma dramática. En la primera parte metió dos goles, solucionó su papeleta individual, pero a última hora se dio cuenta que necesitaba un gol más. Y ese tanto no llegó. El 0-2 es insuficiente y Uruguay está eliminada. Drama en el país.

Lágrimas

Quienes pasan en este grupo son Portugal y Corea después de un final de infarto en el que este resultado, el 0-2, le valía a los uruguayos todo el encuentro... hasta que marcaron los asiáticos. En ese momento Uruguay necesitaba un gol más que nunca llegó. El golpe es durísimo para un país que vive para el fútbol. Las lágrimas de los jugadores, especialmente Luis Suárez, así lo mostraban. Es una de las grandes sorpresas de este Mundial.
Y eso que los encuentros de Ghana siempre son divertidos. Igual ataca bien que defiende de forma desastrosa. Es un equipo sin complejos, alegre, sin miedo a perder. Esa filosofía le dio una loca victoria ante Corea del Sur, pero el mismo método le ha mandado a casa tras la primera ronda. Necesitaban el empate y nunca lo tuvieron cerca.

Viejos fantasmas

Es ver Ghana a Uruguay y le aparecen los fantasmas de 2010, cuando una mano de Luis Suárez en el último minuto de la prórroga evitó su victoria que le hubiera convertido en la primera selección africana en una semifinal de un Mundial. El delantero uruguayo hizo de portero y provocó un penalti que Gyan, en el minuto 120, falló.
Hay que contar esto porque el fantasma existió y porque Ghana volvió a encontrarse en esa situación. Fue en este caso en el ecuador de la primera parte. Un disparo lejano de Jordan Ayew lo rechazó Rochet, el inseguro portero de Uruguay que en la segunda jornada arrolló a Kudus. El VAR tuvo trabajo porque de fuera de juego se pasó a penalti. Y lo falló, 12 años después, Ghana. No hubo 1-0 porque el otro Ayew, André, lo tiró de forma pésima.
Las lágrimas de Luis Suárez después de quedar eliminados

Las lágrimas de Luis Suárez después de quedar eliminadosAFP

Sabedores de que ya su rival jugaba con todos los recuerdos futbolísticos del pasado, Uruguay se vino arriba y en el momento más oportuno emergió la figura de Giorgian de Arrascaeta, centrocampista del Flamengo brasileño que fue con un doblete goleador quien acudió al insuficiente rescate de un país que vive todo un drama.
En el minuto 25 De Arrascaeta se aprovechó de que ningún defensor de Ghana sabía darle al balón y de que el portero Ati-Zigi no estaba por la labor de parar esta tarde. Siete minutos después fue Luis Suárez el que apareció con un inteligente pase que otra vez De Arrascaeta aprovechó con una preciosa volea de primeras. 0-2 ante el fervor uruguayo.
Con Uruguay sabiendo ya que la victoria no corría peligro, la segunda parte quedó para amarrar un triunfo que tenía mucho riesgo: si marcaba Corea del Sur en el otro partido los uruguayos se quedaban fuera. De ahí la importancia de los goles y de que Uruguay marcara más. Pero tuvieron un sorprendente conformismo que les costó muy caro. Sí, Corea marcó y ellos se quedaron fuera.
Los últimos finales fueron toda una agonía. A Uruguay le informaron de ese gol y se fue arriba con todo. Era ya tarde. Nunca llegó el tercer gol y están fuera del Mundial. La imagen final fue muy triste: unos llorando, otros empujando al árbitro. Quien pasa es Corea del Sur.

Ficha Técnica

Ghana 0: Ati-Zigi; Baba, Salisu, Amartey, Seidu; Thomas Partey, Abdul Samed (Kyereh, 72'); J. Ayew (Sulemana, 46'), A. Ayew (Bukari, 46'), Kudus; e Iñaki Williams (Semenyo, 72').

​Uruguay 2: Rochet; Guillermo Varela, Giménez, Coates, Olivera; Bentancur, De Arrascaeta, Fede Valverde: Pellistri (De La Cruz, 66'), Darwin Núñez y Luis Suárez (Cavani, 66').

Goles: 0-1 (De Arrascaeta, 25'). 0-2 (De Arrascaeta, 32').
Comentarios
tracking