Cientos de seguidores de Marruecos han celebrado en varias partes el éxito de su selección en el Mundial

Cientos de seguidores de Marruecos han celebrado en varias partes el éxito de su selección en el MundialAFP

Imanes de Almería piden no incitar a desórdenes durante el partido Marruecos-España

Piden que los musulmanes se acojan a los «principios del Islam» y respeten los «sentimientos de los demás»

El Centro de Imanes de Almería ha remitido a la comunidad musulmana de esta provincia andaluza un escrito en el que se hace un llamamiento a «no incitar ninguna actividad que comporte desorden» durante el partido que enfrentará a Marruecos y España en el Mundial de Qatar.
«Pedimos a la comunidad musulmana, especialmente a la marroquí, que se aleje de cualquier comportamiento que pueda perturbar el bien común y la convivencia entre los habitantes de este buen país, España, a la vez que lanzamos una invitación para crear entre todos una imagen decente de nuestra religión», dice el escrito.

No salir a las calles

Por ello, piden que los musulmanes se acojan a los «principios del Islam» y respeten los «sentimientos de los demás». «Para ello, hacemos un llamamiento a no dejarse llevar por ningún comportamiento que no respete la legalidad, aplicable a las agrupaciones no autorizadas en las calles. Por eso os pedimos no salir las calles en masa para celebrar ya evitar las campañas frenéticas llevadas a cabo en las distintas redes sociales», añaden.
Así, recuerdan a esta «minoría musulmana de la provincia de Almería, con toda su diversidad étnica, cultural o nacional» -aunque reconocen que «mayoritariamente» son marroquíes-, que sus miembros tienen «estatus legales muy diversos».
«Entre nosotros, un gran porcentaje cuenta con residencia en España y trabaja y vive en este país desde hace muchos años; por lo menos el 20 % de nuestra comunidad ostenta la nacionalidad española, por lo que legalmente son considerados ciudadanos españoles de pleno derecho, y esto no debe ser contradictorio con el hecho de que su religión y una parte importante de su cultura sea la de su país de origen o el de sus progenitores», aseveran.

Respeto a España

Recuerdan que también se encuentran otros que aún no han conseguido regularizar su residencia en el país, pero insisten en que sea cuál sea el caso, y sin «obviar» el «afecto» por sus orígenes, no se debe «exhibir muestras de odio o regocijo hacia el país en el que residimos, trabajamos o estudiamos junto con nuestras familias».
«Como en cualquier competición deportiva, el aficionado español tiene derecho a apoyar a quien prefiera sin provocar al equipo contrario. El respeto mutuo es obligatorio, por lo que debemos evitar la intolerancia y las expresiones malsonantes que puedan herir a nuestros vecinos y amigos, ciudadanos de este país», concluyen.
Comentarios
tracking