Cientos de seguidores de Marruecos han celebrado en varias partes el éxito de su selección en el MundialAFP

Imanes de Almería piden no incitar a desórdenes durante el partido Marruecos-España

Piden que los musulmanes se acojan a los «principios del Islam» y respeten los «sentimientos de los demás»

El Centro de Imanes de Almería ha remitido a la comunidad musulmana de esta provincia andaluza un escrito en el que se hace un llamamiento a «no incitar ninguna actividad que comporte desorden» durante el partido que enfrentará a Marruecos y España en el Mundial de Qatar.
«Pedimos a la comunidad musulmana, especialmente a la marroquí, que se aleje de cualquier comportamiento que pueda perturbar el bien común y la convivencia entre los habitantes de este buen país, España, a la vez que lanzamos una invitación para crear entre todos una imagen decente de nuestra religión», dice el escrito.

No salir a las calles

Por ello, piden que los musulmanes se acojan a los «principios del Islam» y respeten los «sentimientos de los demás». «Para ello, hacemos un llamamiento a no dejarse llevar por ningún comportamiento que no respete la legalidad, aplicable a las agrupaciones no autorizadas en las calles. Por eso os pedimos no salir las calles en masa para celebrar ya evitar las campañas frenéticas llevadas a cabo en las distintas redes sociales», añaden.
Así, recuerdan a esta «minoría musulmana de la provincia de Almería, con toda su diversidad étnica, cultural o nacional» -aunque reconocen que «mayoritariamente» son marroquíes-, que sus miembros tienen «estatus legales muy diversos».
«Entre nosotros, un gran porcentaje cuenta con residencia en España y trabaja y vive en este país desde hace muchos años; por lo menos el 20 % de nuestra comunidad ostenta la nacionalidad española, por lo que legalmente son considerados ciudadanos españoles de pleno derecho, y esto no debe ser contradictorio con el hecho de que su religión y una parte importante de su cultura sea la de su país de origen o el de sus progenitores», aseveran.

Respeto a España

Recuerdan que también se encuentran otros que aún no han conseguido regularizar su residencia en el país, pero insisten en que sea cuál sea el caso, y sin «obviar» el «afecto» por sus orígenes, no se debe «exhibir muestras de odio o regocijo hacia el país en el que residimos, trabajamos o estudiamos junto con nuestras familias».
«Como en cualquier competición deportiva, el aficionado español tiene derecho a apoyar a quien prefiera sin provocar al equipo contrario. El respeto mutuo es obligatorio, por lo que debemos evitar la intolerancia y las expresiones malsonantes que puedan herir a nuestros vecinos y amigos, ciudadanos de este país», concluyen.