Unai Simón casi se marca un gol en propia ante Japón

Unai Simón casi se marca un gol en propia ante JapónEFE

El peligro de jugar con Unai Simón

El cancerbero español ha perdido ocho balones en lo que va de Mundial y tres de ellos derivaron en una ocasión de gol del rival

Hay pocos jugadores que sean fijos para Luis Enrique, pero uno de ellos es Unai Simón para ocupar la portería. El cancerbero del Athletic Club se hizo con el puesto en la Eurocopa que se disputó el año pasado –pese a las críticas– y llegaba a Qatar con el aval no solo del equipo técnico sino también de la prensa. Ayuda también el hecho de que los otros porteros convocados sean Robert Sánchez y David Raya.
Unai Simón es de esos porteros que son capaces de lo mejor y de lo peor en un intervalo de cinco minutos. En la primera fase ha salvado goles claves pero también ha encajado tiros fácilmente parables y ha provocado ocasiones peligrosas.
Es ese último aspecto el que más se le critica. Un portero se debe dedicar a parar y a tocar con los pies, una opinión que no comparte Luis Enrique. Es el técnico asturiano el principal responsable de que Unai Simón juegue continuamente la pelota y haya terminado la fase de grupos con más de 100 pases, el portero que más interviene en el juego de las 32 selecciones del Mundial.
Que el portero sea un jugador más de campo le da amplitud al equipo y da opción a desmarques, pero tiene un peligro añadido en caso de fallo. Y Unai Simón no es precisamente el portero más habilidoso con los pies que hemos visto. La temporada pasada, el cancerbero del Athletic fue el portero de las cinco grandes ligas europeas cuyos fallos le costaron más goles a su equipo: seis.
En el Mundial, sus errores también podían haber acabado en gol. Según los datos de Opta, Unai Simón ha fallado solo ocho de los 113 pases que ha intentado en lo que va de Mundial –un 7 %–, pero de esos ocho, tres acabaron en remates del rival. Si alguno de esos hubiera terminado en gol puede que el resultado de España en la fase de grupos hubiera sido diferente.
Pese a ello, la forma de jugar de la selección continuará igual ante Marruecos, asumiendo el riesgo. Ya lo avisó el propio Unai Simón hace días en rueda de prensa. Para él, participar en la jugada no es «jugar con riesgo» aunque entiende la «tensión» que puede generar. «Es la idea del míster, que me ha convencido y me encuentro cómodo, igual que todo el equipo», indicó el portero del Athletic. Así que todo seguirá igual.
Comentarios
tracking