El portero Munir, internacional con Marruecos, es de Melilla

El portero Munir, internacional con Marruecos, es de MelillaAFP

«Ceuta y Melilla son Marruecos»: el cántico del portero de la selección marroquí, nacido en Melilla

Munir Mohamedi, guardameta de la selección africana, proclama en un vídeo que Melilla, donde él nació, no es española

«¿De quien son Ceuta y Melilla? ¡De Marruecos!». Quien grita con fervor esta proclama marroquí es Munir Mohamedi, portero de la selección africana, nacido a su vez en Melilla.
El guardameta con nacionalidad española (nació en nuestro país) celebró la clasificación de Marruecos a las semifinales del Mundial con gritos en los que aseguraba que Ceuta y Melilla, su ciudad natal, son de Marruecos, una reivindicación cada vez más fuerte en el país árabe.
Así, entre los festejos por el gran logro de llegar a las semifinales en Qatar, otro integrante de la selección de Marruecos (en el vídeo no se le llega a reconocer), pregunta a Munir de «quien son Ceuta y Melilla», a lo que el portero, sin dudar, grita que «de Marruecos».
Se da la circunstancia que este jugador nació en Melilla, ciudad en la que es muy querido, y ha hecho prácticamente toda su carrera en equipos españoles. Si bien ahora milita en el Al-Wehda Club de la liga de Arabia Saudí, Munir jugó, además de su Melilla natal, en el Almería, en el Numancia y en el Málaga. Y empezó en el fútbol profesional, en 2008, en Ceuta, la otra ciudad que él considera que no es española, sino de Marruecos.

Jugó un partido

Esta reivindicación supone toda una afrenta para Ceuta y Melilla -y con ello a España- y más que venga de un jugador que tiene la nacionalidad española y que nació en territorio español.
Si bien en este Mundial está siendo suplente, sí jugó el segundo encuentro de Marruecos en Qatar ante Bélgica, duelo en el que Bono -guardameta titular- se sintió indispuesto justo antes del encuentro. Munir es un fijo ya en las convocatorias de Marruecos, país con el que también jugó el Mundial 2018.
Para Marruecos, Ceuta y Melilla, que llevan siendo españolas desde hace más de 500 años, son «ciudades ocupadas» y son numerosas las veces que desde la política se refieren a ellas como territorios marroquíes. Sin embargo aquí se hace esa proclama desde una selección nacional, en un momento de celebración y quien lo dice es alguien nacido en Melilla.
Comentarios
tracking