La selección española podría clasificarse incluso perdiendo ante JapónAFP

¿Habrá 'biscotto' entre España y Japón?

Los de Luis Enrique podrían clasificarse incluso perdiendo y además podrían dejar fuera a Alemania, un rival directo

quién hubiera dicho hace unas semanas que la todopoderosa Alemania iba a necesitar que España saliese con todo ante Japón para tener opciones de estar en los octavos de final del Mundial de Qatar. El combinado de Flick no hizo los deberes al perder con el conjunto nipón en su estreno. Es por ello por lo que ahora necesita ganar a Costa Rica y esperar a que España al menos empate con la selección asiática.
Mucho se ha comentado lo que hablaron Rüdiger y Carvajal tras el empate a uno el pasado domingo. Los madridistas se saludaron de forma amistosa tras el encuentro y el lateral español desveló lo que le había dicho el alemán. «Me ha dicho que ganemos a Japón. No tengo duda de que saldremos a ganar. Queremos ganar todos los partidos y haremos lo posible para ellos», comentó el madrileño. Eso sí, hay que recordar que, aunque sea una opción poco factible, los alemanes dependen de sí mismos, pero tendrían que recuperarle a España el +7 en el golaverage.

Posible 'biscotto'

El sistema de la Copa del Mundo favorece en gran medida que se den situaciones en las que en la última jornada haya varias selecciones a las que les valga el mismo resultado para pasar. No obstante, este no es el caso del grupo E, ya que todas dependen de sí mismas, pero la lógica hace pensar que una derrota de España ante Japón clasificaría como primeros a los asiáticos y como segundos a los de Luis Enrique. No obstante, conviene no jugar con fuego, ya que con este resultado, una victoria de Costa Rica dejaría fuera a los españoles y también una goleada de Alemania, algo que nunca es descartable y que de hecho en España seguimos teniéndolo muy presente con aquel 12-1 a Malta.
Además, es una práctica que la selección española nunca ha hecho y que en cambio sí sufrió en sus carnes en el Mundial del 98, disputado en Francia. Nigeria, que no se jugaba nada, puso en bandeja la victoria a Paraguay, lo que supuso el adiós tempranero de los de Clemente a una Copa del Mundo en la que había depositadas muchas esperanzas.
Otra que no puede tener su conciencia tranquila respecto a estos temas es Alemania, que en 1982 una victoria de los germanos sobre Austria (1-0) metió a ambos equipos en la siguiente fase y dejó fuera a Argelia. Un duelo del que todavía a día de hoy sigue habiendo sospechas de amaño.

España siempre ha sido profesional

La selección española nunca ha caído en este tipo de situaciones y el partido ante Japón no será una excepción. El combinado español ya demostró en la Eurocopa 2012, en aquel momento dirigida por Vicente del Bosque, que sale a ganar todos los partidos. En ese torneo, los españoles ya estaban clasificados y una derrota ante Croacia dejaba fuera a Italia. Sin embargo, la selección ganó aquel partido y facilitó la clasificación de la Azzurra, que fue precisamente el rival en la final.
Por tanto, los alemanes pueden estar tranquilos, ya que España saldrá a ganar su partido como ha hecho siempre. De hecho, nada tardó Luis Enrique en afirmar que: «Saldrá a ganar ante Japón», algo a lo que también se sumó Koke el pasado martes: «Nosotros queremos ganar todos los partidos».