Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Peng Shuai durante el Masters Series Madrid 2018

Peng Shuai durante el Masters Series Madrid 2018GTRES

Crece la preocupación por la tenista china Peng Shuai

CGTN, un medio afiliado al gobierno de China, ha publicado un mensaje de Peng Shuai con Steve Simon, presidente de la WTA, para negar la acusación de violación sexual y aclarar que ella está bien

El presidente de la WTA, Steve Simon, expresó su «creciente preocupación» por la seguridad de la tenista china Peng Shuai después de que la televisión estatal CGTN difundiese una supuesta carta de ella en la que decía estar «bien».
Peng denunció a principios de mes haber sido agredida sexualmente por un antiguo viceprimer ministro de su país y desde entonces no se tienen noticias de ella. Según un supuesto correo electrónico de Peng dirigido a Simon –que hoy difundió CGTN en su página de Twitter–, la tenista estaría «bien y descansando».
«No estoy desaparecida. Las acusaciones de abuso sexual no son ciertas. Estoy descansando en casa y estoy bien. Gracias por su preocupación», dice la misiva. Simon indicó en un comunicado que la supuesta carta difundida por la CGTN no hace sino «hacer crecer» sus preocupaciones sobre la seguridad y el paradero de Peng.
«Cuesta mucho creer que Peng Shuai escribiese ese correo que recibimos o que se le pueda atribuir a ella. Peng mostró mucho valor al describir su denuncia de abusos sexuales contra un alto cargo del Gobierno chino. La WTA y el resto del mundo necesitan pruebas verificables de que está a salvo. He tratado de contactarla de varias maneras, sin éxito», afirmó el directivo.

Libertad de expresión

El presidente de la WTA agregó que Peng debe poder hablar «libremente, sin coerción o intimidaciones de ningún tipo. Su denuncia debe ser respetada e investigada con total transparente y sin censuras».
«Las voces de las mujeres –aseveró– deben ser escuchadas y respetadas, no censuradas». Peng formuló su denuncia en su cuenta de la red social Weibo a comienzos de mes, pero el mensaje desapareció unas horas después.
La jugadora, de 35 años y número 189 del mundo, afirmó que Zhang Gaoli, de 75, vicepresidente chino entre 2012 y 2017 y considerado uno de los hombres más influyentes en la política china de la década pasada, la forzó a mantener relaciones.
Además de la WTA, la ATP también ha reclamado una «investigación completa, clara y transparente» para que se garantice la seguridad de la tenista.

AI pide pruebas a China

Amnistía Internacional (AI) ha pedido públicamente al gobierno chino que demuestre que la jugadora de este país Peng Shuai, desaparecida tras efectuar unas denuncias de violencia sexual contra un exalto cargo político chino, se encuentra a salvo y que, además, se investiguen los hechos.
«El gobierno chino ha silenciado las quejas por abusos o violaciones en el país. Habida cuenta de que además tiene un enfoque de tolerancia cero respecto a las críticas, resulta sumamente inquietante que Peng Shuai parezca estar en paradero desconocido tras haber acusado a un exalto cargo del gobierno de agresión sexual» indica Doriane Lau, investigadora de Amnistía Internacional sobre China.
«Aunque actualmente resulta difícil especular sobre los motivos tras la aparente desaparición de Peng Shuai, lo que está claro es que las autoridades chinas deben investigar adecuadamente sus denuncias de violencia sexual a manos de un alto cargo político» añade Lau en un comunicado.
La representante de Amnistía Internacional subraya que «en el caso de Peng Shuai pone de manifiesto el trato al que se enfrentan las mujeres que sobreviven al abuso sexual en China, unas mujeres cuyas denuncias son sistemáticamente ignoradas y que a menudo son atacadas por alzar la voz».
Comentarios
tracking