20 de mayo de 2022

Rafa Nadal no pudo reprimir las lágrimas ante el dolor de su pie izquierdo

Rafa Nadal no pudo reprimir las lágrimas ante el dolor de su pie izquierdoEFE

Muller-Weiss, la lesión crónica con la que Rafa Nadal ha aprendido a vivir con dolor

El Debate habla con un prestigioso traumatólogo que explica en qué consiste la enfermedad permanente del manacorí que ya le obligó a perderse gran parte de la temporada pasada

La derrota de Rafa Nadal en Roma fue un golpe en la línea de flotación de la ilusión de los aficionados al tenis. Sobre todo tras haber arrasado durante el primer set. Sin embargo, lo que más preocupa son las caras de dolor que acompañaron sobre la arena de Roma al manacorí y que inundaron su rostro de lágrimas. A Rafa se le vio sufrir en la pista al resentirse de la lesión crónica que arrastra desde el inicio de su carrera: la enfermedad de Muller-Weiss, la que atormenta al tenista y a todos los aficionados al tenis. Y todo ello a pocos días de que comience Roland Garros. Juan De Felipe, traumatólogo del Hospital HM IMI de Toledo y experto en medicina deportiva explica en qué consiste el problema de Rafa Nadal.

¿Qué es la enfermedad de Muller-Weiss?

Rafa Nadal lleva conviviendo con la enfermedad de Muller-Weiss prácticamente desde el principio de su carrera. Pero, ¿en qué consiste esta lesión? Juan De Felipe afirma que esta lesión crónica se debe por «una malformación del escafoides tarsiano que se produce en la infancia o en la adolescencia en la fase de crecimiento y desarrollo del pie. Principalmente es debido a una mala vascularización en el hueso o sobrecargas biomecánicas que impiden su desarrollo y osificación natural».

Es difícil de entender mi día a día, no pretendo hacerme la víctima. Vivo con muchos antiinflamatorios porque si no no puedo entrenar. Si no tomo ningún antiinflamatorio voy cojoRafa Nadal

¿Cuáles son los síntomas?

La enfermedad de Muller-Weiss se caracteriza por provocar unos dolores muy agudos. De Felipe explica que «el principal síntoma es el dolor en el dorso y la cara interna del mediopié, que no aparece en las etapas iniciales cuando se está desarrollando la enfermedad; por eso en esas etapas es de difícil diagnóstico».

¿Qué tratamiento tiene?

Como hemos comentado anteriormente, se trata de una lesión crónica cuyo tratamiento inicial «pasa por un buen diagnóstico y si es al inicio, el tratamiento ortopédico es fundamental con plantillas que mejoran apoyos y distribución de la carga evitando la sobresolicitación mecánica del hueso escafoides en el desarrollo.». Además, el doctor de Felipe añade que «la fisioterapia con medidas analgésicas y magnetoterapia puede beneficiar en fases dolorosas».

Temor ante la cita de Roland Garros

Las imágenes de Rafa Nadal en Roma sufriendo por el dolor de su pie preocuparon a su entorno, a su equipo y a la afición, que se teme lo peor a poco más de una semana del inicio de Roland Garros. Nadal aseguró que intentará estar en París. La pregunta es ¿en qué estado llegará a su torneo fetiche? Es cierto que en la edición de hace dos años le sirvieron apenas tres partidos para coger la forma y se plantó en la final endosándole un 6-0 a Djokovic en la final, pero es verdad que el torneo galo donde se juega a cinco sets requiere un esfuerzo que ahora mismo no sabemos si Rafa podría aguantar.
Rafa Nadal abandona la pista tras caer en el master 1000 de Roma

Rafa Nadal abandona la pista tras caer en el master 1000 de RomaAFP

Ante la pregunta de cómo llegará Rafa Nadal al torneo francés, el doctor De Felipe afirma que «según lo que se ha podido ver en el último partido, estamos en una fase de dolor importante que ha disminuido mucho el rendimiento del jugador y son pocos días de recuperación. No juega a favor el poco tiempo de reposo y que los partidos son exigentes y con duraciones largas, por lo que es difícil que veamos a un Rafael Nadal en buenas condiciones de afrontar un torneo tan exigente».
Sin embargo, todos sabemos de lo que es capaz Rafa Nadal, aunque llegará a Paris sin haber podido disputar la final en ninguno de los tres Masters 1000 sobre tierra batida, algo que jamás había ocurrido en toda su carrera deportiva.
Comentarios
tracking