Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Nadal descarta su retirada ante el Rey: «Seguiré llevando el nombre de España por el mundo»

Galardonado con el premio Camino Real, entregado por Felipe VI, reafirma su orgullo de representar a España y pide que «seamos conscientes de la maravilla de historia y legado que los españoles tenemos y hemos dejado por el mundo»

Rafa Nadal sigue teniendo la «intención de llevar el nombre de España por el mundo aún en activo y compitiendo». Así lo ha asegurado el tenista más grande de la historia en el acto de entrega del galardón Camino Real que otorga el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá y que le ha entregado SM el Rey Felipe VI.
En un acto emotivo, Nadal, que ha descartado de esa forma una retirada, ha realizado un discurso con el que mostrar su orgullo de representar a España y también defender a «la cultura española» señalando que «es importante que los jóvenes y no tan jóvenes seamos conscientes de la maravilla de historia y legado que los españoles tenemos y hemos dejado por el mundo para así poner en contexto los logros que hoy tenemos». El premio que le han entregado este martes a Nadal reconoce el trabajo profesional de los españoles que de forma destacada y ejemplar proyectan y potencian la positiva imagen de España en Estados Unidos.

El Rey Felipe junto a Rafa Nadal este martes en Alcalá de HenaresEFE

Nadal ha comenzado su discurso dando las gracias al Rey Felipe «por su presencia y por el continuo apoyo y atención no solo conmigo sino con todos los deportistas españoles» y ha elogiado a nuestro país, a su imagen, a la España que le vio nacer. «España es mi casa, siempre he vivido en Mallorca, desde donde nunca quise moverme», ha comentado el ganador de 22 Grand Slam. «Puedo confirmar que la huella española existe allá donde voy. Se que cuando competimos lo hacemos en nombre de la mayoría de millones de españoles que nos siguen con pasión, alegría y también sufrimiento», ha añadido.
Por su parte, en su discurso Nadal también ha recordado que «2022 está siendo un año distinto en el que he ganado los dos primeros Grand Slam, aunque también es cierto que está siendo un año complicado más allá de las lesiones» haciendo referencia a «las novedades personales y familiares que son una buena noticia».

Felipe VI: «Rafa es un deportista y una persona muy excepcional»

El Rey Felipe se ha mostrado feliz de acompañarle en este acto y le ha definido como «un mallorquín y español universal, quien, por su impecable e intachable actitud, es un ejemplo y, sin ninguna duda, no solo en el ámbito deportivo». El jefe del Estado ha señalado que «también creo que es necesario y oportuno insistir en las felicitaciones y en el reconocimiento a un deportista estelar que se mantiene humilde y sencillo, pero con ambición de seguir trabajando por mejora». Felipe VI le ha dado «las gracias enormes» por ser «uno de los mejores embajadores que nuestro país puede tener».
«Es un deportista y una persona muy excepcional, que siempre ha representado —y sigue haciéndolo— con mucho orgullo a España. Su espíritu de victoria y superación, incluso en los momentos en los que parece que todo está perdido, han movilizado a muchísimas personas en sus partidos», ha especificado el Rey Felipe, quien también ha recordado que «es verdaderamente una maravilla verle competir y disfrutar con ello».
Así, Felipe VI le ha entregado «este merecidísimo galardón», una escultura de Carlos Ciriza que promueve y potencia la amistad entre España y las naciones norteamericanas —México, los Estados Unidos y Canadá—. Es una escultura, ha recordado el Rey, con la que se rinde homenaje a los Caminos Reales que recorrían Norteamérica, y que unían los territorios españoles del Nuevo Mundo.