Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Novak Djokovic celebra su Grand Slam 23

Novak Djokovic celebra su Grand Slam 23AFP

¿Es Djokovic el mejor tenista de la historia? Esto es lo que dicen los datos

Novak Djokovic ha conseguido algo que se consideraba inimaginable en el año 2011. En esa fecha, Roger Federer ya había conquistado 16 Grand Slams, Rafa Nadal contaba con nueve y el serbio tan solo tenía uno. Este panorama reflejaba una batalla entre suizo y español por ser el mejor de la historia y nadie se podía imaginar que Nole se iba a sumar a la pelea.
Sin embargo, la conquista de su tercer Roland Garros el pasado domingo ha convertido a Djokovic en el único jugador que ha logrado 23 títulos de Grand Slam, desempatando con Rafael Nadal (22), mientras que Roger Federer, ya retirado se quedó con 20, un número que se antojaba inalcanzable hace unos años y que ha terminado siendo superado con creces.
Sus 23 majors se resumen en diez Open de Australia (récord), siete Wimbledon (Federer tiene el récord con 8), tres veces el US Open (Federer, Sampras y Connors tienen el récord con 5) y tres veces Roland Garros (Nadal tiene el récord con 14). Si tenemos en cuenta también la categoría femenina, Djokovic iguala a Serena Williams y solo la australiana Margaret Court tiene más Grand Slams que él (24).
Con su triunfo de este domingo es el único jugador de la historia en haber ganado al menos tres veces cada uno de los cuatro torneos del Grand Slam. Roy Emerson, Rod Laver y Rafael Nadal los ganaron al menos dos veces, mientas que Federer se quedó con un solo Roland Garros en su colección.

Sus otras conquistas

Más allá de los Grand Slams, Djokovic también ostenta el récord de semanas en el número 1. Tras su victoria en Roland Garros, el serbio ha vuelto al primer escalón del ranking ATP e inicia de esta manera su semana 388 como mejor jugador del mundo, lo que le coloca muy por encima de Roger Federer (310 semanas) como tenista con más fechas en el número 1.
Además, Djokovic es el único jugador que ha logrado ganar todos los Masters 1000, de hecho, ha conquistado cada uno de ellos en al menos dos ocasiones, lo que amplía su dominio en el tenis masculino, pues no solamente es el jugador con más Grand Slams, sino que también reina en la mejor categoría de la ATP. En total, Nole posee un total de 38 entorchados en esta categoría, uno más que Nadal.
Eso sí, todavía no es el tenista con mayor número de torneos ganados en el circuito. Allí, Federer es el más laureado del Big 3 ya que tiene 103, mientras que él cuenta con 94 y Nadal con 92. De todos modos, el récord pertenece a Jimmy Connors, que se hizo con un total de 109 trofeos.
Djokovic posa con la Copa de los Mosqueteros ante la Torre Eiffel

Djokovic posa con la Copa de los Mosqueteros ante la Torre EiffelAFP

Por último, también hay que destacar que Djokovic tiene el récord también en la Copa de Maestros, título que enfrenta a los ocho mejores jugadores del año. Ahí, Nole ha salido victorioso en seis ocasiones, mismo número de veces que lo ha logrado Roger Federer, mientras que es el único gran título que le falta a Nadal en su palmarés.

El oro olímpico, su gran anhelo

Lo único que no ha conseguido Novak Djokovic a lo largo de su carrera es la medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Esa es la única hazaña que le queda por conquistar, ya que hasta la fecha solo cuenta con el bronce logrado en Pekín 2008, donde el oro fue para Rafa Nadal, único miembro del Big 3 con este logro.
Precisamente en París 2024 –sobre la tierra de Roland Garros–, tendrá su última opción de hacerse con la ansiada medalla de oro y convertirse junto a Andre Agassi en el único tenista con los cuatro títulos de Grand Slam, la medalla de oro y la Copa de Maestros.
El serbio ha cogido el testigo de Nadal en París

El serbio ha cogido el testigo de Nadal en ParísEFE

Djokovic desaprovechó una oportunidad de oro en Tokio 2020 y en París lo tendrá bastante complicado, pues hay que recordar que el torneo entero se disputa al mejor de tres sets, donde no cuenta con la misma efectividad que al mejor de cinco.
Por tanto, a pesar de que la mayoría de estadísticas son dominadas por Novak Djokovic, la realidad es que tanto Federer como Nadal cuentan también con argumentos para ser considerados como el mejor de la historia, ya que el legado más grande que dejan los tres no serán sus títulos, sino la pasión que han puesto año tras año en el tenis.
Es más, ni siquiera Djokovic con todo a favor, se atreve a asegurar que él sea el mejor de todos los tiempos: «No quiero decir que soy el mejor de la historia porque sería una falta de respeto para los demás. Ha habido jugadores de otras épocas. No soy yo el que tiene que decir eso. Cuando se habla de historia se habla de 'Grand Slam' y semanas como números uno. Y he batido ambos récords».
Comentarios
tracking