Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Wimbledon fue bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial

Wimbledon fue bombardeado durante la Segunda Guerra MundialWimbledon

Cuando Wimbledon fue bombardeado

El All England Lawn Tennis and Croquet Club, nombre completo del club donde se disputa Wimbledon, es la sede más histórica de todo el calendario tenístico. Es de hecho el tenis en su máxima expresión, pues combina a la perfección la mística y la tradición de este deporte. Por tanto, aunque no sea el torneo preferido de muchos, es sin ninguna el más prestigioso que puede levantar un jugador.
Sin embargo, a lo largo de sus 155 años de historia –se fundó en 1868–, el club ha pasado por todo tipo de situaciones e incluso llegó a ser bombardeado el 11 de octubre de 1940, cuando las tropas nazis trataban de conquistar el Reino Unido. Adolf Hitler trató de hacerse con Gran Bretaña atacando por el aire con su poderosa Luftwaffe y uno de esos bombardeos fue a parar a la pista central de Wimbledon.
En concreto, fueron cinco las bombas que cayeron sobre el complejo impactando una de ellas de lleno sobre la pista central. Esto destrozó la cubierta y rompió más de 1.200 asientos. Y es que en ese año, el club no estaba siendo utilizado para jugar al tenis, sino como un asentamiento militar para los británicos.
Wimbledon se transformó y se convirtió en un centro estratégico para las fuerzas británicas y también en un hospital. La hierba de los prados que rodean al All England Tennis Club sirvió para dar de comer a las vacas que alimentaban a los soldados y las pistas se utilizaron como una Defensa Civil, es decir, el barrio de Wimbledon era un punto estratégico durante esta guerra.
De hecho, los constantes bombardeos alemanes dejaron 150 muertos, 1.701 heridos, 2.000 personas sin hogar y 12.000 viviendas afectadas en los alrededores del club de Wimbledon. Por tanto, ese fue el primer año desde la Primera Guerra Mundial en la que no se podía celebrar el torneo.

La vuelta del tenis

Durante los años que duró la guerra, las pistas de este club de tenis no albergaron ningún partido. No fue hasta 1945, con el fin de la guerra muy cerca, cuando soldados ingleses, australianos y estadounidenses comenzaron a utilizar las instalaciones del All England Tennis Club para disputar algunos partidos que sirvieron como un acto para celebrar que todo el sufrimiento estaba a punto de llegar a su fin.
En primer lugar, se empezaron a disputar algunos partidos amistosos, pero sobre todo destacó cuando, el 30 de junio, se organizó una exhibición similar a la Copa Davis entre Estados Unidos y el Imperio Británico. Un torneo que contó con seis mil espectadores que abarrotaron la pista uno.
El complejo de Wimbledon antes de que comenzara la Segunda Guerra Mundial

El complejo de Wimbledon antes de que comenzara la Segunda Guerra MundialWimbledon

Tras el fin de la guerra, los británicos comenzaron a reconstruir el club, que había quedado devastado por las ofensivas nazis. Este trabajo fue liderado por el coronel Duncan MacAulay, que se encargó de dejar las instalaciones preparadas para que Wimbledon volviese a celebrarse, algo que sucedió un año después, en 1946.
Curiosamente, en el regreso del torneo, el ganador fue Yvon Petra, jugador francés que había pasado dos años de la guerra en un campo de concentración. El tenista galo, un hombre de 1,96 metro de altura, un tamaño enorme para la época, nunca perdió la sonrisa y supo trasladar todo ese sufrimiento en amor por el juego para hacerse con su único Grand Slam.
En aquel evento participaron tenistas de 23 países en las pistas, aunque todavía el club no estaba reconstruido del todo, de hecho la pista central no se reparó hasta 1947. En aquel año, se vivió uno de los momentos más emocionantes en la historia del torneo. Wimbledon cambió las normas para permitir jugar a Hans Redl, quien perdió un brazo durante el conflicto bélico y recibió el permiso de tocar dos veces la pelota con su raqueta para sacar.

Temas

Comentarios
tracking