Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Nadal, Federer y Djokovic, en la retirada del suizo

Nadal, Federer y Djokovic, en la retirada del suizoAFP

Este es el dinero que han pagado Djokovic, Nadal y Federer por las raquetas rotas a lo largo de su carrera

Rafa Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic han cambiado la historia del tenis para siempre. Su mentalidad ganadora y su capacidad para encontrar siempre una solución contra las adversidades les ha hecho ganarse el respeto y la admiración todos los aficionados al tenis. No obstante, también han tenido momentos donde han perdido los nervios y lo han pagado con su raqueta como forma de canalizar la rabia.
Quien más fama de romper raquetas tiene es Nole, que lidera la lista con 55 a lo largo de su carrera. Después aparece Federer con 11, pues aunque mucha gente lo desconoce, el suizo era considerado un bad boy en sus inicios y tuvo una época en la que era muy propenso a enfadarse en pista. Luego, una vez que maduró, no volvió nunca más a romper una raqueta. Por último está Nadal, quien nunca ha pagado los enfados con su raqueta.
De hecho, en 2020 Nadal explicó que por la educación que había recibido nunca se plantearía romper una raqueta. «Mi familia no me permitiría romper una raqueta. Para mí, romper una raqueta significa que no tengo el control de mis emociones», comentó Nadal, que lo máximo que ha hecho es golpear las cuerdas de la raqueta con el puño cuando algo no le sale.
Esto también lo ha llevado a la pista Carlos Alcaraz, quien tampoco ha roto nunca una raqueta, aunque en el pasado Mutua Madrid Open la tiró al suelo en el día de su debut, algo por lo que después pidió perdón: «He fallado varias bolas y he tenido una parada mental que me ha hecho tirar la raqueta. No apoyo este tipo de cosas y me arrepiento. Lo he hablado con Juan Carlos que esté tipo de cosas no pueden pasar».

El dinero que han perdido

Este tipo de comportamientos están castigados con multas por los organismos del tenis y, en muchas ocasiones, las marcas también sancionan a sus jugadores por romper raquetas, aunque las cantidades que les imponen no son públicas. Eso sí, lo que sabemos es que en el mercado una raqueta de un jugador profesional suele costar alrededor de 300 euros.
Después, las multas que los torneos le ponen a los jugadores que pierdan los nervios de esta manera sí que se pueden conocer y normalmente van de los 3.000 a los 8.000 euros. No obstante, en algunos casos han sido mayores, sobre todo dependiendo de la manera en la que se ha cometido lo que en inglés se conoce como racket abuse y el comportamiento que ha tenido el jugador después de ser sancionado por el árbitro.
Djokovic tendrá que pagar una gran multa por romper la red de Wimbledon

Djokovic tendrá que pagar una gran multa por romper la red de WimbledonAFP

Por tanto, el dinero que ha perdido Djokovic por romper raquetas ha sido de aproximadamente 250.000 euros. Una cantidad muy elevada y que se suma a otras sanciones como la descalificación por dar un pelotazo a una juez de línea durante el US Open 2020, lo que además le hizo perder todo el dinero que había ganado en aquel torneo.
En cuanto a Federer, la cifra es de alrededor de 30.000 euros a lo largo de su carrera, la mayoría por abuso de raqueta, aunque también recibió una de 3.000 por unas palabras obscenas durante un partido en 2020. Por su parte Nadal nunca ha recibido una multa de este tipo, o al menos, no se ha hecho pública.
Comentarios
tracking