Fundado en 1910

19 de julio de 2024

Novak Djokovic celebra su victoria en los cuartos del US Open

Novak Djokovic celebra su victoria en los cuartos del US OpenAFP

Djokovic arrasa una vez más a Fritz y ya está a un solo paso de la final del US Open

El serbio sigue mejorando partido tras partido y se mete en las semifinales del torneo por decimotercera vez en su carrera tras vencer por 6-1, 6-4 y 6-4

Ocho veces se ha enfrentado a él y en las ocho le ha vencido. Ese es el demoledor balance de Novak Djokovic ante Taylor Fritz. El serbio volvió a superar cómodamente al estadounidense y ya tiene su pase en el bolsillo para las semifinales del US Open después de mostrar una clara superioridad y llevarse el encuentro por 6-1, 6-4 y 6-4 en dos horas y 35 minutos.

Nole se ha erigido en un auténtico demonio para los estadounidenses ya que, contando la de este martes, acumula 30 victorias seguidas frente a tenistas de barras y estrellas. La última vez que perdió ante un estadounidense fue en el lejano Wimbledon de 2016 contra Sam Querrey.

Esos precedentes deberían servir de serio aviso para su rival en semifinales, que saldrá del duelo estadounidense entre Frances Tiafoe y Ben Shelton. En el horizonte podría darse la final por la que todo el mundo suspira en Flushing Meadows: un cara a cara en la cumbre entre Djokovic y Alcaraz.

Cabe recordar que el triple campeón del US Open regresó este año al major neoyorquino tras perderse la edición de 2022 por no haberse vacunado contra el coronavirus, lo que le hizo alejarse de los primeros puestos del ranking y le privó de la oportunidad de seguir sumando Grand Slams a su palmarés.

Un nuevo récord

Así las cosas, Djokovic avanza con paso decidido por su parte del cuadro –a priori más sencilla que la de Alcaraz– y, gracias a su triunfo ante Fritz, se convirtió con 47 en el tenista que más veces se ha clasificado para las semifinales de un Grand Slam en la historia.

«Este es un deporte que me ha dado mucho en mi vida», afirmó Djokovic en la pista hablando sobre ese récord. El serbio también dio las gracias a todos los que le han apoyado en su carrera y se refirió especialmente a sus padres, presentes en Nueva York y a los que les agradeció su «increíble sacrificio» para que él pudiera triunfar en el tenis.

Djokovic celebra el pase a las semifinales del US Open

Djokovic celebra el pase a las semifinales del US OpenAFP

En un martes de intenso calor en Nueva York (33 grados, 50 % de humedad y sensación térmica de 37 grados), Fritz llegaba con confianza, con un tenis sólido y con un saque a prueba de bombas ya que solo había sufrido un break en todo el torneo y no había cedido ni un solo set en cuatro encuentros.

Pero la historia contra Djokovic fue muy diferente. El californiano de 25 años se estrelló en el primer set perdiendo los tres turnos al saque que tuvo en esa manga, lo que sirvió de alfombra roja para que Nole, con autoridad, se la adjudicara por 6-1 en 43 minutos.

El americano acumuló 19 errores no forzados en el primer set y solo ganó el 19 % de sus puntos con segundo servicio (3 de 16). La mera presencia de Djokovic al otro lado de la red provocó que le superase por completo la presión.

Una breve mejoría

Mejoró en el segundo episodio, pero, aunque el partido parecía estar más igualado, daba la sensación de que Djokovic controlaba la situación y que tenía la sartén agarrada por el mango. En cambio, a Fritz le faltó colmillo e instinto asesino en los momentos importantes, tanto que desaprovechó cuatro bolas de break en un solo juego y se quedó ya a una sola manga del precipicio.

Más agitado, disputado e interesante fue ese último set. Fritz apuraba sus últimas opciones ante Djokovic, quien en un punto clave se puso furioso con un espectador en la grada que había gritado «out» («fuera») mientras continuaba el juego en la pista.

Hubo intercambio de breaks para el 4-4, pero Nole tomó la delantera con una nueva rotura de saque y selló el partido con su servicio. Fritz, en último término, no pudo aprovechar los instantes decisivos (2 de 12 en opciones de rotura) y acabó pagando sus 50 errores no forzados (26 de su rival). Un día para olvidar.

La tarde terminó con la anécdota de ver a Djokovic cantando sobre la pista el tema Fight For Your Right de Beastie Boys. Imitando así a Carlos Alcaraz, que recordemos que cantó la canción de Vagabundo de Sebastián Yatra el día de su debut en la Gran Manzana

Comentarios
tracking