Fundado en 1910

21 de julio de 2024

Carlos Alcaraz empezará a preparar la gira de hierba en el torneo de Queen's

Carlos Alcaraz empezará a preparar la gira de hierba en el torneo de Queen'sEFE

Los retos que tiene por delante Carlos Alcaraz antes de los Juegos Olímpicos de París

Carlitos Alcaraz consiguió su primera corona en Roland Garros el pasado domingo y su tercer Grand Slam, tras remontar en la final contra el alemán Alexander Zverev, a quien venció por 6-3, 2-6, 5-7, 6-1 y 6-2 en 4 horas y 19 minutos.

El tenista de 21 años, que gracias a esta victoria ascenderá al número 2 del mundo, se dejó caer sobre la tierra batida de la pista Philippe Chatrier antes de ascender a la grada donde estaba su equipo y su familia y abrazar a su abuelo, a sus padres y hermanos. Alcaraz se convirtió en el décimo español que se alza con el Grand Slam de tierra batida, suma el triunfo número 26 de españoles en París y en el más joven ganador de trofeos grandes en las tres superficies.

Alcaraz cumplió un sueño de niño sobre el polvo de ladrillo de la pista Philippe Chatrier, el principal del recinto Bois de Boulogne, donde cayó rendido de emoción, después culminar el torneo de Roland Garros con una victoria, otra, épica, tras casi cuatro horas y media de pulso con el alemán Alexander Zverev.

El jugador más joven en ganar títulos del Grand Slam en tres superficies diferentes; US Open 2022 (dura), Wimbledon 2023 (hierba) y Roland Garros 2024 (tierra). Nadie más lo ha conseguido a la edad de 21 años. Ni los estadounidenses Andre Agassi y Jim Courier, ni los suecos Bjorn Borg y Mats Wilander, ni el propio Nadal... nadie impuso su dominio en las tres superficies tan joven como es hoy Alcaraz, quien en menos de dos años, desde su éxito neoyorquino, hasta el parisino pasando por el londinense, completó este trío ganador. El único 'major' que le falta es el Australian Open, en el que esta temporada cayó en cuartos de final precisamente ante Zverev.

Carlos Alcaraz sobre la arcilla de Philippe Chatrier

Carlos Alcaraz sobre la arcilla de la Philippe ChatrierEFE

Además, este domingo quedó demostrado que Alcaraz, pese a su juventud, atesora una solvencia más que probada cuando más hay en juego y, no en vano, acumula 14 títulos en 18 finales disputadas en el circuito ATP. Sólo perdió en 2022 las finales de Umag y el ATP 500 de Hamburgo y en 2023 las de Río y el Masters 1000 de Cincinnati.

Carlos I 'Príncipe de la tierra', apodó el propio Roland Garros al tenista español de El Palmar, que con 21 años ya acumula tres torneos magnos y que se situó en el segundo lugar de la clasificación mundial, solo por detrás del italiano Jannik Sinner, al que dejó a medio camino en París en otro choque legendario en semifinales.

Un reto mayúsculo

Rafa Nadal, a los 21 años, había ganado tres Grand Slams (Roland Garros 2005, 2006 y 2007) y disputado otras dos finales más (Wimbledon 2007 y 2007), y acumulaba entre todas las categorías 22 títulos y otras tres finales cuando se llevó su tercer campeonato consecutivo en el torneo francés.

A la edad de Carlitos, Djokovic, el hombre que aglutina la mayoría de los récords del deporte de la raqueta, tenía únicamente un major en el palmarés, que era el Open de Australia de 2008. Por su parte, Roger Federer seguía sin títulos importantes. El primer Grand Slam para él llegó sobre la hierba de Wimbledon, en 2003, a punto de cumplir 22 años.

Carlos Alcaraz tuvo el privilegio de escuchar el himno de España en la Philippe Chatrier

Carlos Alcaraz posando con la 'Copa de Mosqueteros' en la Philippe ChatrierAFP

Uno de los mayores retos en el tenis es ganar el mismo año sobre la tierra de Roland Garros y la hierba de Wimbledon. Carlitos Alcaraz podría conseguirlo este año. Desde la Era Open, sólo cinco tenistas han sido capaces de lograrlo: Rod Laver en 1969, Björn Borg (1878,79 y 80), Rafael Nadal (2008), Roger Federer (2009) y Novak Djokovic (2021).

Al suizo se le resistía Roland Garros y levantó finalmente la 'Copa de los Mosqueteros' ante Robin Söderling en el 2009. El sueco había ejercido de verdugo de Nadal en la ronda de octavos. El último en completar con éxito la conexión entre la arcilla y la hierba de los dos grandes fue Djokovic. El serbio se unió a ese prestigioso club en 2021. Pero no pudo repetir en 2023 por culpa de Carlos Alcaraz, que levantó el Grand Slam de hierba. Ahora es el murciano el que aspira a repetir corona en Roland Garros y Wimbledon en un mismo curso.

Otro reto que tiene por delante el murciano será el de convertirse en el segundo tenista en la historia en ganar el triplete de Roland Garros, Queen's y Wimbledon en una misma temporada. Nadal ha sido el único tenista que ha sido capaz de firmar el triplete la misma campaña entre el grande de arcilla, Queen's y el grande de hierba. Fue en 2008.

Alcaraz disputará el ATP 500 de Queen's, en Londres, antes de disputar el torneo de Wimbledon, con lo que seguirá la misma rutina que el pasado año, en el que ganó ambos campeonatos. Después de la gira de hierba, llegarán los Juegos Olímpicos de París, otra vez en tierra batida. Carlitos ya ha dejado claro que las olimpiadas son su principal objetivo y motivación este 2024.

Comentarios
tracking