Alcaraz ya está familiarizado con las cifras millonarias
Premios
Esta es la cantidad que Carlos Alcaraz tendrá que pagar a Hacienda tras ganar Roland Garros
El murciano acumula ya 44,7 millones de dólares en ganancias a lo largo de su carrera, según cifras de la ATP
Carlos Alcaraz logró ayer una victoria histórica en una final que quedará grabada en la memoria de muchos aficionados al tenis. Tras cinco intensos sets y un súper tie break, el tenista murciano se impuso a Jannik Sinner, actual número uno del mundo, en la que ya es la final más larga en la historia de Roland Garros. No obstante, más allá del mérito deportivo, los 2.550.000 euros que ha recibido como premio tampoco han pasado desapercibidos.
Este año los jugadores eliminados en primera ronda recibieron 78.000 euros, mientras que quienes alcanzaron la segunda ronda se llevaron 117.000 euros. Avanzar a la tercera ronda supuso un premio de 168.000 euros, y llegar a los octavos de final elevó la cifra hasta los 265.000 euros. Por último, los cuartofinalistas obtuvieron 440.000 euros, los semifinalistas 690.000 euros y el subcampeón, 1.275.000 euros.
En el caso de Alcaraz, no todo el dinero obtenido tras conquistar su segundo Roland Garros acabará en su cuenta bancaria, ya que deberá hacer frente a la correspondiente tributación en el IRPF, tanto a nivel estatal como autonómico —el impacto fiscal en España varía en función de la comunidad autónoma de residencia—.
¿Cuánto tendrá que pagar?
Nacido en El Palmar (Murcia), deberá afrontar una tributación concreta en el IRPF. Según estimaciones de la plataforma fiscal TaxDown, al declarar este ingreso como parte de su IRPF español, y sin tener en cuenta posibles gastos deducibles, el tenista tendría que abonar aproximadamente 1.181.936 euros. Esto supone que Hacienda se quedaría con cerca del 46 % del premio en metálico obtenido.
«En España, la combinación del IRPF estatal y autonómico puede hacer que más del 45 % del dinero acabe en manos de Hacienda. Por eso, una buena planificación fiscal es clave, incluso para los mejores deportistas del mundo», afirma Aitor Fernández, experto fiscal de TaxDown.
Sin embargo, Alcaraz ya está familiarizado con las cifras millonarias, ya que acumula cerca de 44 millones de dólares en premios solo por competir, lo que lo sitúa en el tramo más alto del IRPF en España.
Con su impresionante victoria, logra defender los 2.000 puntos obtenidos el año pasado como campeón, pero se mantiene en la segunda posición del ranking ATP. Por su parte, Jannik Sinner —que en la pasada edición cayó en semifinales ante el murciano— amplía su ventaja en lo más alto de la clasificación al sumar 500 puntos adicionales, alcanzando un total de 10.880. Alcaraz, con 8.850 puntos, se sitúa ahora a 2.030 del número uno italiano.