Carlos Alcaraz, en un partido de la pasada temporada
Los datos que demuestran que Alcaraz está en buenas manos pese a no contar ya con Ferrero
Samu López viajará el próximo lunes a Corea junto al tenista murciano y comenzarán una temporada en la que aspirar a revalidar los éxitos de 2025
La publicación de Alcaraz en la que oculta a Ferrero que ha desatado la polémica en redes
Carlos Alcaraz se encuentra todavía en España haciendo la pretemporada, aunque el próximo lunes, 5 de enero, pondrá rumbo a Corea del Sur, donde disputará una exhibición ante su máximo rival, Jannik Sinner, antes de disputar al Open de Australia. Junto a él ya no viajará Juan Carlos Ferrero, con quien rompió a principios de diciembre de manera sorprendente. Lo hará por tanto Samu López, quien hasta ahora ejercía de segundo entrenador, aunque en muchas ocasiones actuó como el primero.
La temporada pasada Alcaraz ganó con Samuel López como entrenador cinco de sus ocho títulos en 2025, pues Juan Carlos Ferrero se ausentó de muchos ellos al querer pasar más tiempo en Alicante con su familia. Fue precisamente el tema de que 'Juanki' quería hacer menos viajes lo que llevó al equipo de Carlos Alcaraz a buscar un segundo entrenador. Una figura que encontraron en Samu López, que ahora, un año después, se ha convertido en el preparador principal.
Tras la ruptura del tenista murciano con el técnico valenciano, será López quien guie sus pasos tras haberlo llevado el pasado año a vencer los Masters 1000 de Montecarlo y Cincinnati y los ATP 500 de Rotterdam, Queen's y Tokio y ser cuartofinalista en el de Doha. También estuvo presente tanto en Roland Garros como en el US Open, aunque en ambos casos fue 'Juanki' el que ejerció como primer entrenador.
López, que cumple 56 años el próximo 1 de febrero, llevó 10 años, desde 2015, la carrera del asturiano Pablo Carreño, a quien ayudó a conseguir siete títulos –el Masters 1000 de Canadá en 2022 US Open en 2017 y 2020, además de a ganar la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Muy amigo de Juan Carlos Ferrero
El cofundador de la academia de tenis Ferrero en Villena, donde trabajó con Alcaraz desde que este era adolescente y que jugó al tenis en dobles, dirigió a otro murciano como Nico Almagro y al albaceteño Guillermo García López, al castellonense Santiago Ventura y al polaco Mariusz Fyrstenberg y formó parte del equipo olímpico español en los Juegos de Sídney 2000 y Londres 2012. Es por tanto un entrenador de garantías, con un gran bagaje y que puede aportar muchas cosas al joven murciano.
De hecho, ya sustituyó a Ferrero cuando estuvo convaleciente de una lesión de rodilla y posteriormente se perdió varios torneos por descanso. Tras la primera semana de trabajo en tierras murcianas compartió una publicación en su cuenta de Instagram: «Primera semana de pretemporada completada. Tras superar el chequeo médico, arrancamos con buenas sensaciones, mucho trabajo y compromiso. Seguimos entrenando con ilusión, ambición y unidad, enfocados en crecer día a día y seguir haciendo historia en este deporte», escribió.
Samuel López junto a Carlos Alcaraz
Se ve por tanto motivado a Samu López con esta gran oportunidad de dirigir en solitario a Carlitos y convertirse en uno de los mejores entrenadores, junto a nombres como Darren Cahill (Sinner), Goran Ivanisevic o Magnus Norman. Lo que hemos visto hasta ahora genera motivos para la ilusión, pues Alcaraz y Samu López cuando han hecho equipo prácticamente siempre han terminado riendo.
Ahora, en este 2026, lo más importante es que logren regularidad. Las colaboraciones que han ido haciendo hasta la fecha funcionaron de maravilla, pero ahora eso cambiará por el día a día de los entrenamientos, partidos y torneos. Y hay una cosa clara, si los primeros meses las cosas no van bien, el ruido por la marcha de Ferrero irá en aumento.