Aqeel Khan, en un partido de Copa Davis
Un tenista de 46 años que no es profesional da la victoria a su país en la Copa Davis que quiso cargarse Piqué
La Copa del Mundo del tenis volvió a dejar historias increíbles en su primer fin de semana del año
El desgarrador testimonio del tenista español al que amenazaron con secuestrar a su familia si no perdía
La Copa Davis es posiblemente el torneo más especial que tiene el calendario tenístico a lo largo del año. Es evidente que no es el trofeo más prestigioso y menos aún desde la reforma que llevó a cabo Gerard Piqué y se cargó toda la esencia de esta competición. Sin embargo, en las eliminatorias previas a las finales de noviembre se sigue respirando ambiente que deja historias como las de Aqeel Khan, un pakistaní de 46 años sin ranking ATP.
Aqeel Khan, en toda su carrera apenas tiene 99 victorias y 75 derrotas. Son muy pocos partidos para alguien que empezó a jugar en 2003 y, todavía en 2026, a sus 46 primaveras, sigue representando a Pakistán en cada eliminatoria de Copa Davis. La realidad es que el pakistaní nunca ha sido tenista profesional, su mejor ranking es el 349 del mundo en 2004, cuando dios sus primeros pasos y logró ganar un torneo Future en Hyderabad (India).
Un año después de aquello, en 2005, Aqeel Khan vivió el momento más recordado de su carrera, cuando se enfrentó en Santiago de Chile en Copa Davis al mítico Fernando González y perdió por 6-0, 6-0 y 6-1. Pese a jugar como visitante, el público chileno festejó el juego que le hizo a su tenista, que además fue una rotura de servicio, y se llevó la experiencia de disputar un partido ante un jugador del máximo nivel.
Ahora, más de 20 años después, Aqeel Khan sigue teniendo la pasión de representar a su país y en la eliminatoria Pakistán - Senegal que se disputó en el mítico césped de Islamabad, el veterano jugador derrotó en el segundo partido de la serie a Andre Seydina, un joven de 22 años que en estos momentos está ubicado en el puesto 900 del ranking ATP.
Se trata de una victoria histórica, que agranda la magia de la Copa Davis y demuestra que nunca es tarde para competir si tienes algo que de verdad te mueve. En este caso el amor hacia un país llevó a Aqeel Khan a firmar esta gesta en un partido para el que apenas le daban posibilidades. «El destino está escrito y para Aqeel Khan tiene reservada la grandeza para su país: a los 46 años, ganó el segundo punto de la serie ante Senegal en el Grupo Mundial II y se convirtió en el octavo jugador de mayor edad en lograr una victoria en la Copa Davis», recordó el perfil oficial.
Este triunfo de Khan se dio además salvando dos pelotas de partido en contra para terminar ganando por 6(3)-7, 7-6(6) y 6-2 en un partido que ya es historia de la competición, pues nadie de su edad había ganado en este siglo un partido de Copa Davis. El más veterano en hacerlo fue Gardnar Mulloy a los 54 años en 1968, un récord que parece imposible que se mueva por los tiempos que corren y que da mucho valor a lo que ha hecho el pakistaní este fin de semana. Es la magia de la Copa Davis, un torneo único al que Gerard Piqué le quitó parte de su esencia.