Fundado en 1910

Robin Le Normand, durante el Deportivo Alavés - Atlético de MadridEuropa Press

El gran dilema de Simeone en el Atlético: el fichaje de 35 millones de euros que ha desatado un problema

Robin Le Normand llegó al Atlético de Madrid en el verano de 2024 justo después de ser titular con la selección española en la Eurocopa conquistada. El central nacido en Francia pero internacional con España aterrizó en Madrid con el cartel de jefe de zaga y llevó procedente de la Real Sociedad a cambio de 35 millones de euros, un desembolso considerable para un defensor, pero necesario para los planes de Diego Pablo Simeone.

Bien es sabido por todos la importancia que le da el entrenador argentino a la defensa y tras varias temporadas con grandes lagunas en dicha parcela el Atlético de Madrid apostó por Robin Le Normand. Se veía en el internacional español una apuesta tanto de presente como de futuro. Rendimiento inmediato, que podía unirse al de otros jugadores como Giménez, Witsel o Azpilicueta. Ahora bien, él llegaba con el cartel de indiscutible y de líder de la defensa.

Comenzó a buen nivel su andadura en el Atlético de Madrid, pero en el derbi de septiembre ante el Real Madrid hubo un antes y un después. Un choque con Tchouaméni le provocó un traumatismo craneoencefálico (TCE) con hematoma subdural (una acumulación de sangre entre el cerebro y el cráneo) que también implicó una fractura de cráneo. Todo esto el jugador lo calificó como «muy, muy peligroso» e incluso le generó dudas de si podría volver a jugar al fútbol.

Reapareció en diciembre de 2024 pero desde entonces no ha vuelto a ser el mismo. Pese a ser el teórico defensor titular perdió el puesto tanto en el Atlético de Madrid como en la selección española, donde dejó de ir convocado. Además, en siguientes ventanas de fichajes los rojiblancos han incorporado jugadores como Marc Pubill, David Hancko o 'Cuti' Romero que lo han desplazado hasta ser el cuarto central del equipo. Ya no es indiscutible y además está cometiendo numerosos errores.

El dilema del Atlético

Tras dos temporada de lo más irregulares en el Atlético de Madrid hubo parte de la afición que exigió su venta. Nunca la contemplaron en las oficinas del club ni tampoco en el cuerpo técnico encabezado por Simeone. Se siguió confiando en Le Normand y se dio salida a Lenglet y Giménez para que llegase 'Cuti' Romero. Ahora bien, es más que evidente que el ex de la Real Sociedad es hoy por hoy el cuarto central y sus errores en este inicio de curso le complican cada vez más contar con minutos.

Hay dos muy señalados y ambos son penaltis. El primero de ellos ante el Villarreal, que además le costó la expulsión. Seamos claros, costó dos puntos a los colchoneros y pudieron ser tres de no ser por Giuliano Simeone. A esa pena máxima se ha sumado la de Vitoria este fin de semana. Otro penalti innecesario que se pudo pagar caro, al final ganó el Atlético, pero le costó un mundo hacerlo y hasta antes del penalti tenía el partido controladísimo. También está su partido ante el Real Madrid. Jugó tan solo el descuento, pero es que nada más entrar el Atlético encajó el 2-1 y terminó sufriendo. Son cosas a tener en cuenta.

La nota positiva son sus buenos partidos ante Málaga y Osasuna, donde marcó gol y lo celebró con rabia. También estuvo bien en Anfield ante el Liverpool aunque los rojiblancos perdieron por 2-1. Ahora bien, en ningún momento ha ofrecido un nivel para justificar los 35 millones de euros que pagó el Atlético y eso es un problema, sobre todo porque tiene 29 años y parece que la inversión nunca se recuperará. Es más, en Transfermarkt su valor a caído de los 40 millones de junio de 2024 hasta los 18 millones de ahora. Un dato que explica muy bien todo.

El portero del Atlético de Madrid Jan Oblak (i) defiende la portería junto a su compañero Robin Le NormandEFE

Por todo lo que hemos expuesto en el Atlético hay cierta inquietud con Robin Le Normand. Saben que el jugador está con dudas y que ni siquiera regresas con la selección española se las ha disipado. Por miedo a decepcionar, que es su libro, relata toda su lucha por la salud mental desde que comenzó su carrera y por eso en el Atlético intentan que se mantenga con actitud positiva. Pese a sus fallos sigue siendo un futbolista de vital importancia en la rotación y es un profesional intachable. Las malas rachas también terminan.